Crema de erizos y puerro

Las cremas son recetas muy completas, fáciles de hacer y con muchos nutrientes. Te proponemos una con un toque diferente...

También te puede interesar:

Ingredientes:

  • 12 erizos de mar
  • puerro
  • 2 cebollitas
  • 2 dl de caldo de pescado
  • ½ dl de nata líquida
  • 1cucharada de huevas de trucha
  • 1 cucharadita de cilantro picado l
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite.
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
4 comensales
Tipo de receta: Pescado
Light
Sin gluten

Elaboración:

  1. Abrir los erizos con unas tijeras.
  2. Escurrir el agua y con una cucharilla sacar las yemas rosadas de su interior.
  3. Limpiar el puerro, retirar las hojas verdes y picar la parte blanca.
  4. Pelar y picar las cebollitas.
  5. Calentar el aceite en una sartén y rehogar las cebollitas y el puerro sin que cojan color.
  6. Incorporar la carne del erizo y saltear durante 1 minuto.
  7. Agregar el caldo de pescado y salpimentar.
  8. Cocer durante 10 minutos.
  9. Triturar en la batidora y pasar por un colador.
  10. Agregar la nata y rectificar la sazón si fuera necesario.
  11. Servir la crema de puerro adornada con las huevas de trucha
  12. Espolvorear con el cilantro picado.

Curiosidades sobre la crema de erizos y puerros:

Aunque tiene un aspecto aterrador, con afiladas púas, el erizo de mar es toda una exquisitez culinaria. Aún muy desconocido en nuestra cultura gastronómica, cada vez son más los restaurantes que se lanzan a elaborar platos cuyo protagonista es el erizo de mar. 

Los mejores meses para su consumo comienzan en invierno y acaban con la llegada de la primavera, siendo febrero el mes más fuerte de pesca. Éstos habitan en las zonas más cercanas a la costa, escondidos entre las rocas. 

Los erizos de mar tienen un sabor a mar más delicado que las ostras y están considerados un auténtico manjar. Su carne rojiza tiene un sabor potente y un tanto peculiar. Su textura suave, cremosa y un tanto gelatinosa, recuerda a la morfología de una ostra. 

¿Sabías que…? Pertenecen a la familia de los equinodermos como la estrella de mar. A menudo puede verse clasificado como molusco o crustáceo, guardando mayor similitud con el grupo de los moluscos. Vive en zonas rocosas, donde se esconde de posibles amenazas así como de la luz solar. 

Se recubre de conchas, piedras o algas y algunas de sus púas pueden ser venenosas. Su veneno no es mortal para el ser humano, si es cierto que provoca lesiones muy dolorosas, fiebres y mareos. Pueden ser de diversos colores, como marrón, violeta o incluso verde y algunas especies pueden llegar a vivir hasta los 100 años. 
El tamaño del erizo de mar es medio, no suele propasar los 7 cm. 


¿Qué valores nutricionales tiene el erizo de mar? Este equinodermo aporta al organismo un gran número de nutrientes, como potasio, hierro y fósforo. Su contenido en grasa no es muy elevado. Contiene vitamina A y su poder antioxidante favorece la circulación sanguínea y evita el envejecimiento precoz. 

¿Cuál es la manera correcta de consumirlo? El erizo de mar puede consumirse tanto al natural, recién cogido de las rocas, como al vapor. 

¿Cómo se abre? Introduce la punta de las tijeras por la boca del erizo y sigue cortando, por la  mitad, todo alrededor, con cuidado de no pincharte. Una vez abierto el caparazón quedan a la vista las gónadas (yemas), que son la parte comestible. En las hembras, 
son entre amarillentas y anaranjadas, y blanquecinas o rosadas en los machos. 

Ya tienes varios motivos por los que realizar esta receta, no puedes seguir sin probar la carne del erizo de mar. ¡Es espectacular!

Continúa leyendo nuestras recetas...