Gazpacho de anchoas

No hay nada más delicioso que un gazpacho en temporada de tomates. Te damos las claves para darle un toque diferente a este clásico, añadiéndole el sabor del mar. Eso sí, ¡sin perder la esencia del gazpacho más tradicional!

También te puede interesar:
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos
Económica
3 comensales
Tipo de receta: Verduras
Light
Sin gluten

Ingredientes:

  • 750 g de tomates maduros
  • 150 g de tomates secos
  • 1 pepino
  • 1 pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre
  • 50 g de anchoas en aceite
  • 50 g de cebollitas en vinagre
  • sal.

Elaboración:

  1. Poner los tomates secos en agua caliente 2 h.
  2. Pelar y trocear los tomates frescos y picar los secos.
  3. Pelar y trocear el pepino.
  4. Abrir el pimiento, retirarle las simientes y los filamentos y trocearlo.
  5. Triturar los tomates preparados junto con el pimiento, el ajo y el pepino.
  6. Agregar el agua del remojo de los tomates secos, el vinagre y el aceite.
  7. Triturar en la batidora e incorporar el agua necesaria para lograr la textura deseada.
  8. Poner el punto de sal.
  9. Dejar enfriar en la nevera.
  10. Servir acompañado de banderillas de cebollitas y anchoas. 

Consejos para preparar tu gazpacho de anchoas

Si quieres reducir las calorías de una receta ya de por sí ligera, disminuye la cantidad de aceite. Pasa de 100 ml a 70 ml. Otra opción es sustituir las anchoas por lasquitas de jamón ibérico o serrano, así recudirás hasta 140 0 150 calorías por ración.

Los tomates aportan a tu cuerpo el licopeno, un antioxidante natural que entre otros beneficios, ayuda a evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares.

El verano es la temporada en la que podrás alimentarte del tomate en su punto. Aprovecha tus visitas a los comercios locales más cercanos para adquirir el ingrediente estrella de tu gazpacho. Si lo que buscas es un sabor envidibale, apuesta por variedades tradicionales no híbridas.

Los tomates tienen muchas propiedades, pero no olvides conservarlo de forma correcta para aprovechar todo su sabor: cuando los metas en la nevera, evita hacerlo dentro de una bolsa de plástico, porque con este gesto tan común provocarás que el alimento desprenda etileno, un gas incoloro de sabor y olor agradables.

Los tomates secos son perfectos para dietas bajas en sodio y ricas en potasio, algo que ayuda a disminuir y prevenir la presión arterial alta. Además, son una excelente opción si quieres consumir tomate y almacenarlo durante el mayor tiempo posible sin que pierda sus propiedades.

Añade pimiento a la receta y obtendrás propiedades como vitamina C, vitamina A, vitamina E, vitaminas B6, B3, B2, B1 y ácido fólico. Toda una mezcla de elementos que mejorarán tu salud y que podrás disfrutar sin añadir demasiadas calorías al cuerpo. El pimiento solo contiene 19 kcal por cada 100 gramos, ¡y te sentirás saciada!

Al añadir las anchoas al gazpacho obtendrás un sabor distinto, pero igualmente bueno en comparación al gazpacho tradicional. No dudes en probar nuevas combinaciones y añadir ingredientes que aporten un toque nuevo a tu gazpacho de siempre.

Si tienes problemas con las digestiones y después de las comidas te sientes pesada, puedes facilitarlas sirviendo tu gazpacho no excesivamente frío. Lo justo para refrescarte y mantenerte ligera. No lo dudes y prueba esta deliciosa y diferente receta de gazpacho. ¡Te va a enamorar!

Continúa leyendo nuestras recetas...