Puré de guisantes con jamón ibérico
Los guisantes son un alimento lleno de antioxidantes, tan beneficiosos para el organismo. También son antiinflamatorios y fuente de Omega3.
Ingredientes:
- 400 g de guisantes congelados o 1 kg de frescos
- 1 patata grande
- 1 dl de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- 1 pastilla de caldo de verduras
- 1 cebolla picada
- 1 diente de ajo picado
- 4 lonchas de jamón ibérico
- Unas rebanadas de pan
Elaboración:
1. Calentar el aceite en una cacerola y rehogar la cebolla y el ajo muy picados; agregar los guisantes y la patata pelada y cortada en dados.
2. Cubrir con agua y añadir la pastilla de caldo de verduras. Dejar cocer durante unos 20 minutos, hasta que la patata casi se deshaga y los guisantes estén muy tiernos.
3. Triturar hasta conseguir una crema suave. Salpimentar al gusto. Servir con un chorrito de aceite de oliva y una lámina de jamón ibérico enrollada. Acompañar con unas rebanadas de pan tostadas antes en el horno.
Consejos: Si dispones de tiempo, en lugar de una pastilla de caldo,añade caldo de verduras hecho por ti (con una puerro, una zanahoria, un trocito de hinojo, una cebolla, calabacín...). Cuece las verduras en agua con sal y una pizca de pimienta durante 30 minutos y cuela después . Si haces mucho, congela en tarros y ya tienes para otras ocasiones.
Al puré se le puede agregar 1 dl de nata líquida para que quede más cremoso.
Puedes sustituir las rebanadas de pan tostado por unas lascas de queso parmasano.
Elaboración de receta: Milagros Balta. Foto: Fernando Ramajo.