Vichyssoise
Una sabrosa crema de puerros perfecta para tomar ahora que llega el buen tiempo.
Ingredientes:
- 500 g de puerros
- 250 g de patatas
- 1 l de caldo de ave
- 150 ml de nata líquida para cocinar
- 100 g de mantequilla
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- Cebollino fresco
- Jamón serrano
- 1 puerro extra (para freír)
- Sal
- Pimienta blanca.
Tiempo de preparación: 60 minutos
4 comensales
Tipo de receta: Verduras
Elaboración:
- Limpiar bien los puerros, retirar la parte verde de las hojas y conservar los tallos. Retirar la primera capa de 'piel' y pasar los por agua debajo del grifo para limpiarlos. Cortar longitudinalmente en dos mitades y luego trocear en porciones de unos 2-3 cm de grosor. Reservar.
- Pelar las patatas, lavar y cortar en dados.
- Añadir la mantequilla en una cazuela. En cuanto esté caliente, introducir las patatas, mezclar y rehogar un par de minutos.
- Añadir los puerros y pochar, asegurándonos de que queden transparentes pero sin llegar a tostarse. Salpimentar.
- Añadir el caldo de pollo y cocer los ingredientes durante unos 30 minutos aproximadamente.
- Después, triturar con la ayuda de una batidora o robot de cocina y dejar templar. Cuando haya perdido el calor, tapar e introducir en la nevera durante un par de horas para que se enfríe completamente.
- Una vez la crema se haya enfriado del todo, verter la nata y mezclar para que se integre bien con el puré de patata y puerro. Probar y, si fuera necesario rectificar de sal y pimienta.
- Servir bien frío en la mesa y decorar con unas virutas de jamón serrano, cebollino y puerro frito.
Consejos y apuntes: Para una versión vegetariana, podemos sustituir el caldo de pollo por uno de verduras y directamente eliminar las virutas de jamón. A pesar de ser un plato tradicionalmente frío, también se sirve caliente.