Vichyssoise con ahumados (o crema de patata y puerro fácil)

La vichyssoise es un plato perfecto para disfrutar en verano. No te pierdas esta nueva versión con salmón y atún ahumado.

Tiempo de preparación: 45 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Económica
3 comensales
Tipo de receta: Verduras
Vegetarianos
Sin gluten

Ingredientes:

  • 2 puerros
  • 2 patatas
  • 1 cebolleta fresca
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 250 ml de caldo de verduras
  • 100 ml de leche
  • 2 cucharadas de cebollino fresco picado
  • 50 g de salmón ahumado
  • 50 g de atún ahumado
  • pimienta
  • sal.

Elaboración:

  1. Retirar la parte verde de los puerros y cortar la blanca en rodajas. Pelar las patatas y trocearlas.
  2. Limpiar la cebolleta y picarla.
  3. Calentar en una cacerola 3 cucharadas de aceite y rehogar los puerros, la cebolleta y las patatas durante 4 minutos a fuego suave sin dejar que adquieran color.
  4. Salpimentar.
  5. Agregar el caldo de verduras, tapar y cocer 20 minutos a fuego medio.
  6. Pasar por la batidora y luego por el pasapurés.
  7. Ponerlo de nuevo en el fuego.
  8. Añadir la leche y remover 1 minuto.
  9. Dejar que la crema se enfríe y mantenerla en la nevera 4 horas.
  10. Repartir los ahumados troceados y espolvorear con cebollino. 

Cómo preparar una vichyssoise de 10:

La vichyssoise es un plato fresco y completo con el que puedes obtener todos los nutrientes de las verduras. Aunque su origen no está claro, la receta más tradicional fue creada por un cocinero francés. Existen diferentes versiones en las que varían los ingredientes: añadir mantequilla, nata en lugar de leche o más cantidad de caldo de verduras.

Los puerros, el ingrediente principal de este plato, tiene numerosas propiedades para tu salud. Aunque Francia es el mayor productor, en el norte de España hay grandes cultivos de puerros de calidad: Navarra, La Rioja y País Vasco.

A la hora de comprarlos fíjate que todos los puerros del manojo tengan el mismo tamaño. Comprueba que la parte blanca sea larga, firme y que no tenga manchas amarillas. En cuanto a las hojas, deben de ser verdes y muy brillantes. Si tienes esto en cuenta, tendrás en tu cocina un ingrediente de calidad.

El puerro no es una verdura frágil, por lo que lo puedes guardar en la nevera durante varios días. Al ser ricos en fibra tienen mucho poder saciante, ideales para las dietas adelgazantes. Además, al tener mucho potasio ayudan a prevenir enfermedades como la hipertensión.

Para que tu vichyssoise tenga más sabor, añádele un caldo de verduras que hayas preparado previamente en casa. Una opción mucho más sana y nutritiva que los caldos de verduras envasados. Si te sobra el caldo no lo tires, aprovéchalo para preparar sopas, risottos, salsas y cocinar pasta.

Para elegir un buen salmón ahumado presta atención a que su color se anaranjado y que no tenga ninguna veta marrón.

Es importante servir este plato muy frío, así podrás percibir mucho mejor los sabores y los ingredientes. Para disfrutar al máximo de este plato, asegúrate de que no tenga ningún tropezón de verdura. Lo ideal es que tenga una textura homogénea y ligera.

Continúa leyendo nuestras recetas...