Vídeo de la semana

Cómo hacer una ensalada otoñal de castañas

Ahora que nos encontramos en otoño es cierto que es tiempo de castañas. Y qué mejor para celebrarlo que elaborar esta deliciosa ensalada otoñal.

Cómo hacer una ensalada otoñal de castañas
Foto: Istock

¿Hay algo mejor para disfrutar paseando por las calles en una tarde de otoño que unas castañas asadas? Se trata, al igual que las setas o la calabaza, de uno de los alimentos de temporada más conocidos y característicos de esta época del año. Y con razón.

Y es que es hora de disfrutar de las castañas frescas, que podemos recoger fácilmente cuando pasamos un agradable día de campo en la naturaleza en compañía de nuestra familia, o comprarlas directamente en el supermercado.

Las castañas comienzan a caer de sus árboles en septiembre, por lo que es muy común que las encontremos en las tiendas a partir de mediados de octubre. Y aunque las podemos comer crudas (cuidado, ya que pueden resultar algo indigestas), no hay duda que se convierte en un excelente acompañamiento para platos de carne, o incluso para elaboraciones dulces.

Por ejemplo, podemos elaborar una crema de castañas que combina muy bien con bacon frito añadido por encima; o hacer un puré de castañas cremoso para acompañar un solomillo de pavo.

Pero donde triunfan especialmente es en los postres. Es ideal en una tarta, pasteles, bizcochos, mousses o incluso un bonito tronco para la mesa navideña durante estas fiestas tan populares. 

Aunque es cierto que, si deseas una ensalada ideal para almuerzos o cenas rápidas, ¿quién dijo que con las castañas no es posible elaborar una tan deliciosa como ligera? Un buen ejemplo lo encontramos en esta ensañada otoñal, que además de castañas se prepara con pan crujiente, lechuga, remolacha, manzana y jamón serrano, aderezado con vinagre de vino tinto, mostaza de Dijon y aceite de nuez. ¿Qué más se podría pedir?

Receta de ensalada otoñal de castañas

Receta de ensalada otoñal de castañas
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 4 rebanadas de pan crujiente, cortado en trozos pequeños
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 70 g de lechuga
  • 180 g de castañas cocidas partidas en trozos
  • 200 g de remolacha cocida, pelada y cortada en cubitos
  • 6 lonchas de jamón serrano
  • 1 manzana
  • Coles de Bruselas cocidas

Ingredientes para el aderezo:

  • 1 cebolla morada finamente rebanada
  • 3 cucharadas de vinagre de vino tinto
  • 3 cucharaditas de mostaza de Dijon
  • 5 cucharadas de aceite de nuez

Elaboración:

Comenzamos calentando el horno a 200 ºC. En una pequeña fuente apta para horno combinamos el pan con el aceite de oliva. Sazonamos al gusto con pimienta negra molida y sal, y extendemos el pan en una sola capa. Luego, horneamos durante 12 a 15 minutos hasta que el pan esté crujiente y dorado. Vertemos sobre un plato forrado con papel pergamino, y dejamos que se enfríe.

Para elaborar el aderezo, pelamos la cebolla muy bien y la rebanamos finamente. Luego, en un tazón pequeño, mezclamos la cebolla con el vinagre de vino tinto. Lo dejamos reposando durante 10 minutos. En otro cuenco combinamos el aceite con la mostaza, y sazonamos con sal y pimienta negra molida. Luego, batimos muy bien hasta que haya espesado un poquito. Añadimos las cebollas, volvemos a mezclar y las dejamos a un lado.

Vertemos la lechuga en un cuenco grande. Añadimos las castañas cocidas al bol junto con la remolacha, y calentamos una sartén antiadherente. Cuando se haya calentado un poco, agregamos el jamón y lo freímos rápidamente por cada lado hasta que se encuentre bien crujiente. Añadimos también las coles de Bruselas.

Una vez hecho esto, y justo antes de servir, cortamos la manzana en rodajas muy finas, y procedemos a añadirla al cuenco con los picatostes. Añadimos ahora el aderezo, y lo mezclamos todo hasta que los ingredientes se hayan combinado. Servimos y disfrutamos.

Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo

#}