Vídeo de la semana

Ensalada de frijoles: una receta mexicana muy fresquita

¿Se te antoja una receta mexicana? Esta es rápida, fresca y muy fácil de preparar, perfecta para el verano e ideal para recargar las pilas.

¿Eres fan de las recetas mexicanas y te gustaría hacerlas más habitualmente? ¿Te declaras una enamorada de los tacos pero no sueles tener tiempo para prepararlos? Chill, amiga. Siempre que pensamos en platillos propios de la gastronomía mexicana tendemos a dibujar en nuestra mente los que más nos suenan: que si burritos, tacos, enchiladas… Y claro que son esenciales, pero existen también otros más rápidos de preparar y con los que te darás un gustazo igualmente. Uno de ellos es la ensalada de frijoles, una opción rápida y fresca con la que saciarás tus ganas de sabor mexicano. En Estados Unidos existe una variante de esta ensalada, en la que se mezclan 3 tipos de frijoles diferentes y se conoce como ‘three bean salad’. Otras gastronomías, como la armenia, también cuenta con platos parecidos a este (como el piyaz, que se prepara con alubias blancas, especias, cebolla y diferentes tipos de hierbas para aderezarla).

Los frijoles son, sin duda, uno de los elementos presentes en numerosas recetas de este país latino y que por si no lo sabías, poseen numerosas propiedades útiles para nuestro organismo. Constituyen un importante fuente de fibra, antioxidantes y carbohidratos de absorción lenta. Reciben este nombre porque nuestro cuerpo debe emplear un tiempo para poder absorberlos, ya que debe transformar estos elementos en carbohidratos simples o de rápida absorción. Una vez se transforman nuestro organismo ya puede utilizarlos como fuente de energía.

Su impacto sobre nuestro bienestar físico no termina ahí, ya que los frijoles también reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (gracias a sus fibras solubles), mejoran el sistema inmune, mejoran la digestión y presentan un alto nivel de proteínas, entre otras muchas cosas. Esta última característica los convierte en un alimento ideal para vegetarianos y veganos. Con estos datos, ¿todavía no te animas a incorporarlos a tus recetas? Esta ensalada de frijoles es, además, perfecta para el verano porque se sirve bien fría y con numerosas verduritas picadas. Y como puedes comprar los frijoles ya cocidos, ¡ahorrarás mucho tiempo! Te contamos cómo hacerla. 

Ingredientes:

  • 125 gramos de maíz
  • 500 gramos de frijoles cocidos
  • 1 cebolla tierna grande
  • 1 pimiento verde
  • 3 tomates maduros
  • 1 aguacate
  • 2 yogures naturales o más cremosos (según tus preferencias)
  • 1 manojo de cilantro
  • Una cucharadita de jugo de limón
  • Aceite
  • Pimienta y sal

Elaboración:

  1. Escurrir el maíz y los frijoles, limpiar y cortar la cebolla en rodajitas bien finas y cortar el pimiento en daditos pequeños.
  2. Escaldar el tomate (poniendo agua a hervir y depositando el tomate, haciéndole un corte en forma de cruz) durante solo unos segundos para poder quitarle la piel y cortar en daditos.
  3. Pelar y cortar en daditos el aguacate, depositar en un bol y rociar con un poco de zumo de limón para que no se oxide y adquiera un color oscuro.
  4. Mezclar aparte el resto de ingredientes y añadir el aguacate al final.
  5. Aliñar con un poco de sal y un chorrito de aceite.

Para preparar el aliño:

  1. Batir los yogures junto a un poco de aceite, el resto del zumo de limón y el cilantro fresco previamente picado.
  2. Mezclar cuando la salsa sea homogénea y añádela a la ensalada.
  3. Servir muy frío… ¡y a disfrutar!
leonor nieto garcia

Leonor Nieto García

¿El mejor plan? Salir de cañitas y pinchos. Periodista y Community Manager amante del buen comer, de compartir plato y experiencias y brindar con alegría por las cosas buenas.

Continúa leyendo

#}