Ensalada de alubias con mejillones

Es fresca y nutritiva; tanto que en los días de calor que no apetece comer mucho, puede ser un perfecto plato único.

También te puede interesar:
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 75 minutos
Económica
3 comensales
Tipo de receta: Legumbres
Sin gluten

Ingredientes:

  • 300 g de alubia de riñón  
  • 500 g de mejillones
  • 1 rama de apio
  • 2 cebolletas
  • 1 pimiento verde
  • 2 dl de vino blanco
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 dl de aceite
  • cebollino picado
  • pimienta blanca molida
  • sal.

Elaboración:

  1. Dejar las alubias en remojo  unas 8 horas en un cazo cubiertas con agua fría.
  2. Limpiar la rama de apio y retirar las hebras.
  3. Escurrir las alubias, pasarlas a una cacerola, cubrirlas con agua fría con sal y cocerlas tapadas. Cuando rompan a hervir, retirar el agua y volver a cubrir con agua fría. Añadir el apio. Llevar a ebullición y continuar la cocción durante 1 hora (en ese tiempo, cortar la cocción 3 veces con agua fría). Escurrir y retirar el apio.
  4. Limpiar los mejillones bajo el grifo de agua fría retirando las barbas y toda las adherencias pegadas en las conchas rascando con un cuchillo.
  5. Disponer los mejillones limpios con el vino blanco en una cazuela. Cocerlos hasta que se abran. Sacarlos  y retirar las conchas.
  6. Pelar y picar las cebolletas. Limpiar el pimiento retirando las semillas y las hebras interiores; picarlo.
  7. Batir el zumo de limón con sal y pimienta. Agregar el aceite, de oliva poco a poco sin dejar de batir para que emulsione bien el aliño.
  8. Mezclar las judías con los mejillones y el pimiento y la cebolleta picados. Rociar con la vinagreta y un poco de  cebollino y servir.

Un plus: si la vas a tomar como plato único añade unas hortalizas picadas, como un tomate, algo de rúcula o  endibias. Las legumbres son más "duras" a la hora de digerirlas. Te aconsejamos añadir al agua de la cocción, además del apio, alguna especie o hierba carminativa; un poco de comino molido, una ramita de hierbabuena…

Realización del plato: Ana de Letamendía. Foto: Fernando Ramajo.

Consejos para conseguir una ensalada perfecta:

Las ensaladas de legumbres son una gran alternativa para disfrutar de este saludable alimento los meses de calor, cuando comer guisos se hace más difícil. En este caso, la propuesta es una combinación absolutamente deliciosa y muy nutritiva: alubias blancas con mejillones; dos ingredientes que hacen muy buena pareja, tanto a nivel de sabor como nutricionalmente hablando.

Si quieres ahorrar tiempo a la hora de preparar este plato, puedes utilizar alubias blancas ya cocidas. Eso sí, es importante que escojas una conserva de buena calidad, que no tenga cantidades ingentes de sal. Si prefieres cocerlas tú, no te olvides de nuestros trucos infalibles para cocer legumbres secas y de que si usas la olla exprés también ahorrarás tiempo.

Con respecto a los mejillones, son un marisco económico y muy saludable, que combina a la perfección con las judías blancas. Cocinarlos no tiene ningún secreto, el mayor trabajo es limpiarlos para eliminar muy bien las barbas y adherencias.

Esta receta es ideal para llevar en tupper al trabajo, eso sí, si lo haces no añadas la vinagreta el día antes. Guarda todos los ingredientes de esta en un tarro, cuando llegue la hora de la comida, agítalo muy bien para que la salsa se emulsione muy bien y riega la ensalada con la vinagreta. ¡Te va a encantar!

Continúa leyendo nuestras recetas...