Aprende a preparar mazorcas de maíz en casa, ¡fácil y rápido!

Es un alimento muy completo y delicioso, perfecto como guarnición o entrante. Haz mazorcas de maíz a la plancha con nuestra receta estrella.

Las habrás visto en multitud de series y películas (en la típica escena de barbacoa con amigos) y apostamos a que también se te han antojado alguna vez. Sí… Hablamos de esas enormes mazorcas de maíz que se untan con mantequilla y aparecen siempre tan doraditas y perfectas. 

En España no es un alimento que suela prepararse de esta manera, más bien suele hacer su aparición en ensaladas o cuando elaboramos recetas internacionales y ya es momento de reivindicar su papel en la cocina. En México, por ejemplo, se le conoce como ‘elote’ y es habitual que se venda en puestos de comida callejera. Normalmente los preparan con limón, sal, mayonesa y salsa de chile o chile en polvo. Sus características nutricionales lo convierten en un alimento muy sano y rico en nutrientes. Contiene principalmente vitaminas A, B y E, así como un numerosos minerales: cobre, hierro, magnesio, zinc y fósforo. Además, el maíz constituye una fuente importante de proteínas, ya que con una taza pequeña de maíz estaremos ingiriendo casi el 10% de proteínas que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente. 

Además, es una receta ideal para cualquier momento (aunque suele comerse más en verano) y no requiere de mucho tiempo, esfuerzo ni cantidad de ingredientes. Como guarnición funciona genial y además, por su apariencia, es un alimento ideal para cualquier reunión informal y resulta atractivo para los niños. Te dejamos nuestra receta estrella para preparar maíz a la plancha en la propia mazorca… y que los resultados sean dignos de revista.

Ingredientes (para 4 raciones):

  • 4 mazorcas de maíz ya peladas
  • 4 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta molida.

Elaboración:

  1. Antes de comenzar a cocinar, es necesario pelar las mazorcas retirando las hojas y los filamentos propios de este cereal.
  2. Llenar de agua una olla grande y añadir una buena cantidad de sal (que más que salar, ayudará a realzar su sabor). Llevar a ebullición y dejar que las mazorcas se hagan durante unos 30 minutos. 
  3. Retirar las mazorcas con unas pinzas (utiliza siempre los utensilios adecuados para evitar incidentes desagradables) y escurrir bien. 
  4. En una sartén lo suficientemente grande para poder manejar las mazorcas, añadir un chorrito de aceite o un poco de mantequilla (ésta le dará un extra de sabor a las mazorcas, pero depende de tus preferencias), y se puede añadir a posteriori también. Salpimentar al gusto.
  5. A fuego medio alto, hacer durante 10 minutos hasta que las mazorcas empiecen a estar tostadas. Es importante estar atenta para ir dándoles la vuelta y que queden igual de hechas por todos los sitios.
  6. Para darle el toque final, hay quien derrite un poco de mantequilla en un recipiente adecuado y después ‘barniza’ la mazorca al gusto. ¡Ya está listo nuestro maíz! Más fácil imposible y además, el resultado es de escándalo. Sírvelo como entrante (también puedes agregar un poco de pimentón si te apetece) o como guarnición de carnes o incluso pescados. Combina genial con el salmón, rosada e incluso merluza.
leonor nieto garcia

Leonor Nieto García

¿El mejor plan? Salir de cañitas y pinchos. Periodista y Community Manager amante del buen comer, de compartir plato y experiencias y brindar con alegría por las cosas buenas.

Continúa leyendo