Vídeo de la semana

Qué es la salsa tamari y cómo usarla en la cocina

Muy habitual en infinidad de recetas japonesas, la salsa tamari es una opción útil como sustituta de la salsa de soja, que habitualmente se elabora con trigo, ya que generalmente no lo contiene (o contiene muy poco). A continuación te descubrimos todo lo que necesitas saber sobre ella.

Qué es la salsa tamari
Foto: Istock

Si te apasiona la cocina japonesa, o en algún momento has visitado un supermercado japonés o un restaurante, es muy probable que ya conozcas la salsa de soja. Incluso es posible que tengas algún que otro envase en la despensa, ya que es tan versátil que es posible utilizarla incluso en elaboraciones que no sean niponas.

También conocida como tamari shoyu, la salsa tamari es igualmente otra salsa muy popular en la cocina japonesa. Aunque es cierto que, en los últimos años, también ha ganado popularidad en todo el mundo por su delicioso sabor. Y porque, además, en la mayoría de las ocasiones no contiene gluten.

Sin embargo, a pesar de ser una salsa líquida que no requiere de mucha complicación cuando la usamos en la cocina, es posible que te preguntes de qué está hecha y cómo podrás usarla mejor en la cocina.

¿Qué es la salsa Tamari?

Tamari es uno de los cinco tipos populares de salsas de soja japonesas, conocidas como shoyu, la cual se elabora fermentando soja, y en ocasiones trigo, usando un hongo especial (conocido con el nombre de koji) y salmuera (moromi).

Aunque también existen otros tipos de shoyu, como por ejemplo es el caso de shiro, koikuchi, sai-shikomi y usukuchi. Cada uno de ellos se diferencia en función de su proceso de fermentación, sabor, textura y, además, contenido en trigo.

Si la comparamos con la mayoría de las salsas de soja, lo cierto es que la salsa tamari se caracteriza por ser más oscura, presenta un sabor umami más fuerte, y contiene poco o nada de trigo.

Pero, ¿qué es umami? Consiste en un término japonés que define un “sabor agradable salado”. Se refiere al sabor único de tres aminoácidos que encontramos tanto en las proteínas vegetales como animales. Y existen una serie de alimentos umami muy comunes, entre los que podemos mencionar las algas, kimchi, productos de soja, algunos quesos añejos y también algunas carnes.

Una de las principales ventajas de esta salsa es que la mayoría del tamari no contiene trigo ni gluten. Aunque, dado que algunas variedades contienen pequeñas cantidades, si no podemos consumir gluten lo más recomendable es revisar su etiquetado antes de comprarla en el supermercado.

Salsa Tamari
Foto: Istock

Si es así, y se cumple esta característica, podríamos decir que la salsa tamari se convierte en la mejor opción cuando necesitamos utilizar en la cocina una salsa de soja sin gluten.

En cualquier caso, su sabor suave y algo menos salado, pero con más matices, la convierten en una opción ideal para muchas recetas. Y es que, al estar repleto de umami, brinda un sabor rico, apetitoso y muy sabroso en infinidad de opciones.

¿Cómo podemos usar la salsa Tamari en la cocina?

Como ocurre con la salsa de soja más tradicional, debido a su sabor equilibrado, y la consistencia que posee, la salsa tamari es una opción ideal como salsa para remojar distintas preparaciones

Incluso pocas personas saben que, originalmente, la salsa tamari es en realidad una de las mejores salsas para mojar el sushi, dado que no incrementará el sabor salado del pescado.

También es posible añadirla a guisos, adobos, sopas, salteados y otras salsas asiáticas. Y puede ser usado como condimento para pescados (en especial crudo, como es el caso del sashimi), platos de tofu, fideos y albóndigas.

De hecho, suele ser muy habitual que se utilice para potenciar el sabor de otras elaboraciones, ya que cuenta con un sabor suave y, por lo general, tiende a ser menos salado.

Es ideal como sustituto de cualquier tipo de salsa de soja, en la mayoría de las recetas. Y es cierto que su sabor umami se combina a la perfección con las comidas veganas y vegetarianas, dado que aporta un bocado salado generalmente asociado con platos de carne.

Es más, hay quien opta por la salsa tamari como condimento para frutos secos tostados, principalmente cuando se combina con un poco de azúcar.

Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo

#}