Vídeo de la semana

Receta de piadina italiana, ideal para compartir

La piadina es un pan plano de origen italiano muy delicioso y fácil de hacer, que comúnmente se rellena con distintos ingredientes y se consume como si fuera un sandwich. Descubre cómo puedes hacerlo fácilmente.

Receta de piadina italiana
Foto: Istock

La piadina consiste en un pan fino común que se elabora tradicionalmente en la región de Romaña, en el centro-norte de Italia, de donde originalmente proviene. 

Hasta hace unos pocos siglos este pan, de apariencia delgada y textura característica, era originalmente considerada como comida de pobres, porque se trataba de un pan rápido que se elaboraba rápidamente (por lo general, se hacían muchas tandas una vez a la semana).

Como se supone que consiste en un pan rápido, de elaboración diaria, lo común es que se trate de una masa realmente simple, muy sencilla de elaborar.

Tradicionalmente, la masa era cocinada en un plato especial de terracota, en lugar de en una plancha o en una sartén plana. Aunque hoy en día es posible elaborarlo incluso en cualquier sartén antiadherente.

El pan plano delgado es en realidad bastante flexible, de forma que podríamos definirlo como una especie de tortilla de harina muy gruesa y resistente, lo que facilita muchísimo doblarlo alrededor de los rellenos para disfrutar de una comida ligera, o un simple refrigerio.

Además, se trata de una elaboración realmente versátil, de forma que es posible rellenarla con infinidad de opciones, desde mozzarella fresca a embutidos italianos (como prosciutto o jamón), tomates y verduras. Aunque, personalmente, el relleno que más me gusta es la bechamel con champiñones y bacon. Luego, la piadina se dobla y se asa a la parrilla, hasta que los ingredientes del relleno se hayan tostado bien.

Aunque también hay quien opta por convertir la piadina en una elaboración dulce, pudiendo utilizar como relleno algunos ingredientes apetitosos, como la mermelada o la nutella, de la misma manera que si se tratara de un crepe francés.

Receta de piadina (pan plano)

Receta de piadina (pan plano)
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 250 g de harina
  • ½ taza de leche
  • ¼ de cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ½ cucharada de aceite de oliva
  • ½ cucharadita de sal

Elaboración:

En un cuenco mediano comenzamos mezclando la harina, el bicarbonato de sodio y la sal. Hacemos un hueco en el medio y añadimos el aceite de oliva. Mezclamos con un tenedor. Luego, añadimos la leche lentamente, y mezclamos bien.

Cuando los ingredientes se hayan combinado bien, lo movemos a una superficie plana previamente enharinada, y amasamos hasta obtener una bola suave. Colocamos en un bol ligeramente engrasado, cubrimos con papel film transparente y dejamos reposar durante 20 minutos.

Dividimos la masa en 3 o 4 bolas, espolvoreamos una tabla de madera (o una superficie plana) con un poco de harina, y colocamos las bolas encima. Cubrimos con un paño de cocina, y dejamos reposar durante 20 minutos.

Extendemos cada bola a aproximadamente 20-25 centímetros, dejando la masa con un grosor muy fino, y pinchamos la masa con un tenedor.

Cepillamos el fondo de una sartén mediana con un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente colocamos una piadina a la vez en la sartén, y cocinamos hasta que se haya dorado. Cuando haya adquirido esta tonalidad, le damos la vuelta con cuidado y la seguimos cocinando por el otro lado.

Continuamos cocinando el resto de la masa, hasta elaborar todas las piadinas. Es recomendable rellenar de inmediato, para disfrutar la masa caliente junto con el relleno. ¡A disfrutar!

Opciones para rellenar:

Como te hemos mencionado, en realidad existen muchas opciones de relleno para disfrutar la piadina. Personalmente me encanta elaborarla con una mezcla de bechamel, champiñones y bacon ahumado. Se trata de una combinación deliciosa, además de crujiente. Especialmente cuando remojo la piadina en una salsa de mostaza, mayonesa y miel que elaboro exclusivamente para esta piadina. 

Pero también existen otras opciones exquisitas. Por ejemplo, si deseas una opción algo más ligera, puedes optar por lechuga fresca, tomate en rodajas, embutido italiano (como prosciutto) y queso mozzarella.

Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo