Croquetitas a la vasca

Tuespaña y Saborea España han presentado en Fitur el Día Mundial de la Tapa, seña de identidad de la gastronomía española.

También te puede interesar:
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Económica
Tipo de receta: Pescado

Ingredientes:

- 1 lomo de 250 g de bacalao salado

- 2 dientes de ajo 

- 1 chile

- 1 dl de aceite de oliva 

- 5 cuch de harina

- 1/2 l de leche

- 50 g de mantequilla

- 100 g de pan rallado

- 2 huevos.

- Aceite para freír

- Salsa de tomate para acompañar

Elaboración:

1. Desalar el bacalao. Poner en agua fría durante 36 horas, cambiando el agua 4 o 5 veces durante este tiempo (es mejor, guardar el bol en la nevera durante ese proceso). Escurrir el bacalao, secarlo bien y cortarlo en tres o cuatro trozos. Retirar las espinas y escamas si las tuviera, pero no la piel.

2. Pelar los dientes de ajo y filetearlos. Abrir el chile o la guindilla por la mitad, retirar las semillas y cortarla en cuatro trozos. Calentar el aceite de oliva en una sartén baja y ancha y freír el ajo y la guindilla hasta que el ajo se empiece a dorar. Retirarlos  con una espumadera.

3. Colocar los trozos de bacalao, en una capa, en el mismo aceite caliente y con la parte  de la piel hacia abajo. Dejar cocer unos minutos. Espolvorear por encima con un poquito de harina y, sujetando la sartén por el asa, agitar fuera del fuego. Cocer suavemente durante 20 minutos, volviendo agitar de vez en cuando. Retirar del fuego y dejar entibiar.

4. Mientras, poner la mantequilla a derretir en un cazo sobre el fuego. Añadir 4 cucharadas de harina y mezclar bien. Agregar la leche, poco a poco, sin dejar de remover hasta formar una besamel homogénea y espesa. Retirar del fuego. Sazonar con sal y pimienta.

5. Retirar el pescado de su caldo y desmenuzar su carne, descartando la piel. Colar el caldo y mezclar con el pescado y la besamel. Dejar reposar la mezcla durante unas horas tapada con  film de cocina.

6. Batir los huevos. Dar forma a las croquetas con las manos y pasarlas primero por el huevo batido  y luego por el pan rallado. Freír en el aceite bastante caliente hasta que queden bien doradas. Servir calientes y acompañadas de la salsa de tomate.

 

Elaboración de la receta: Rosie Cañedo. Foto: Fernando Ramajo.

Continúa leyendo nuestras recetas...