Pastel de calabaza y zanahoria con manzana

Es fácil y económico; está tan rico que garantiza el éxito de cualquier bufé y se prepara con antelación. Es la opción perfecta para servir de entrada en una mesa de fiesta o como platillo en una reunión de picoteo.

También te puede interesar:
Tiempo de preparación: 121 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Económica
3 comensales
Tipo de receta: Verduras
Light
Vegetarianos
Sin gluten

Ingredientes:

  • 2 zanahorias
  • 1 cebolleta (2 ,si son pequeñas)
  • 400 g de pulpa de calabaza (ya pelada)
  • 3 manzanas
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de azúcar
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 4 rebanadas de pan de molde
  • 2 sobres de gelatina neutra
  • 1/2 litro de caldo de ave
  • unos brotes de lombarda germinada para decorar
  • salsa mayonesa
  • curry en polvo.

Elaboración:

1. Raspar las zanahorias, lavarlas, secarlas y trocearlas.
2. Retirar la hojas verdes a la cebolleta y picar la parte blanca.
3. Cortar la pulpa de calabaza en trozos pequeños.
4. Pelar 1 manzana, retirar las pepitas y cortarla en trozos.
5. Calentar el aceite de oliva en una cacerola y rehogar la cebolleta, las zanahorias, la calabaza y la manzana.
6. Mantener sobre el fuego durante 3 o 4 minutos y añadir 300 ml de caldo de ave. Llevar a punto de ebullición, espumar (retirar las espuma y las impurezas de la superficie con la espumadera) y dejar cocer hasta que la zanahoria y la calabaza queden tiernas.
7. Triturar con la batidora eléctrica o la túrmix hasta conseguir una crema ligera y sin grumos.
8. Disolver la gelatina en un cazo sobre el fuego con 200 ml de caldo de ave; incorporarla a la crema removiendo bien.
9. Pasar a cuatro moldes individuales altos previamente engrasados y dejar enfriar. Una vez frío, conservar en la nevera durante 6 horas para que cuaje.
Pelar la dos manzanas restantes y cortarlas en rodajas.
11. Calentar una sartén con el azúcar y la mantequilla; cuando esté caliente, echar el vinagre de manzana y las rodajas de manzana. Cocer durante unos minutos hasta que se caramelicen.
12.Tostar las rebanadas de pan. Poner una tostada de pan en cada plato con 2 rodajas de manzana caramelizada encima. Colocar encima un pastel de calabaza.
13. Mezclar la mayonesa con un poco de curry y poner un botón encima de cada pastel. Decorar con unos brotes de lombarda. Servir el resto de la sala en una salsera aparte.

Consejo: Para elaborar pasteles salados, tienes que contar con moldes -individuales y grandes- de silicona, porcelana, gres, hierro colado... Lo ideal es que tengan el interior de cerámica vitrificada para que no se transmitan sabores ni olores.
Si lo prefieres, puedes hacer un pastel grande en una terrina, en lugar de prepararlos individuales, sobre todo si sois más de cuatro comensales.

Opción: si no te gusta el curry, mezcla la mayonesa con una cucharadita de mostaza a la antigua. También puedes servir los pastelitos con una salsa tártara: una vez mezclada la mayonesa con un poco de mostaza añade unas alcaparras pepinillos, cebolleta y huevo cocido, todo muy picado. Opcionalmente, puedes agregar perejil picado.

Ingredientes que se llevan bien.
Calabaza, zanahoria y manzana se llevan maravillosamente. Prueba a hacer una crema caliente para los días de frío. Rehoga un poco de cebolla en un poco de aceite de oliva mezclado con mantequilla. Cuando esté transparente añade la calabaza y la zanahoria troceadas y pocha durante unos minutos. Moja con el caldo de verduras y añade una manzana cortada en trozos. Sazona con sal, pimienta y una pizca de curry y deja cocer hasta que las verduras estén tiernas. Tritura y pasa por un pasapurés para que la crema sea más fina. Sírvela caliente.

Foto: Fernando Ramajo.

Continúa leyendo nuestras recetas...