Cómo hacer unos buñuelos de bacalao en tempura

Te contamos cómo hacer unos deliciosos y originales buñuelos de bacalao en tempura. ¡Te proponemos una receta que te va a alegrar el aperitivo!

  •  Producción: Pablo C.B. / Texto: Verónica Bravo.

Nos vamos a Candeli Restaurante para aprender a preparar unos originales buñuelos de bacalao en tempura, con un toque especial y diferente. Un aperitivo perfecto para cualquier época del año. ¿Te animas con ellos? 

La tempura es un rebozado típico de la cocina japonesa que queda ligero y muy crujiente. Es ideal para utilizar tanto en verduras como en pescados y mariscos. ¡El bacalao queda perfecto con esta técnica! 

Ingredientes:

  • 120 gr de bacalao desalado.
  • Sal
  • Pimienta.
  • 200 gr de cerveza sin alcohol o soda.
  • 100 gr de harina especial para tempura.
  • Aceite de oliva.
  • Para servir: miel de caña (opcional).

Elaboración:

1. Revisar que el bacalao no tenga espinas. Trocearlo en dados.

2. Salpimientar el pescado

3. Mezclar la harina con la cerveza o la soda (que deben estar muy frías) hasta obtener una crema homogénea, sin grumos.

4. Calentar abundante aceite de oliva a unos 180ºC.

5. Cuando el aceite esté caliente, pasar los tacos de bacalao por la tempura y añadir a la sartén. Hacerlo en tandas de dos en dos o de tres en tres para que no baje la temperatura del aceite.

6. Cocinar hasta que se dore muy bien por todos los lados.

7. Pasar a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. 

8. Servir los buñuelos de bacalao en tempura con un poco de miel de caña y unas patatas paja.

Consejos para hacer unos buñuelos perfectos:

Para hacer una buena tempura es clave que el líquido que mezclas con la harina esté muy frío (mantenlo en el congelador un ratito antes de mezclarlo con la harina). También es básico que no queden grumos al mezclar. Con respecto a la harina, si no tienes de tempura, se puede usar harina de trigo convencional sin ningún problema.

Al usar cerveza para la tempura le estarás dando un toque de esponjosidad y sabor al rebozado. 

En el momento de freír las piezas de pescado es importante que el aceite esté a su temperatura. Si no tienes un termómetro de cocina para controlarla, sabrás que está en su punto cuando al añadir un poquito de harina sobre el aceite, este empiece a burbujear. Si fríes el bacalao a mucha temperatura el rebozado se quemará y el pescado quedará crudo por dentro. Si por el contrario lo cocinas muy lento, quedará un rebozado muy grasiento.

También es importante dejar los buñuelos reposar en un plato con papel absorbente para que eliminen el exceso de aceite. ¡Con estos trucos conseguirás unos buñuelos absolutamente deliciosos!

Verónica Bravo Piqueras

Verónica Bravo

Soy periodista y una apasionada de la gastronomía, la cocina y la nutrición. Me confieso adicta al café y a la comida de verdad acompañada de un buen vino. Adoro viajar y las comidas familiares. Coach nutricional en proyecto y amante de la buena vida. Escribo, cocino, como y disfruto a partes iguales.

Continúa leyendo