Los chefs confiesan: la mejor tortilla de patata está en...

¿Quién se puede resistir a una tortilla de patata recién hecha? Descubre cuáles son las mejores según algunos de los cocineros más importantes de nuestro país.

La tortilla de patata es la reina de nuestra gastronomía por excelencia y a todos nos encanta su sabor y lo sencillo que (a priori) es prepararla. Aunque su origen no está claro y a día de hoy sigue creando controversia, es un auténtico placer probar las diferentes versiones que los chefs ofrecen en restaurantes de gran reconocimiento gastronómico.

La tradición ha llegado a los fogones profesionales, y en muchos locales podemos encontrar versiones clásicas o innovaciones vanguardistas con la idea base de este clásico. La receta de la tortilla perfecta no existe y cada maestrillo tiene su librillo: unos las prefieren con cebolla, otros sin cebolla, muy hecha, poco hecha… el único punto en común de todo aquel que las prepara es que tanto la patata como el huevo tiene que ser de la mejor calidad.

La más popular

Hemos preguntado a varios chefs cuál es su tortilla de patata estrella y, como no podía ser de otra manera, los chefs José Carlos Fuentes (El Club Allard), Pepa Muñoz (El Qüenco de Pepa) y Óscar Velasco (Santceloti) “tiran para casa”. Aseguran que las mejores son las que se cocinan en los fogones familiares, las hechas por madres y abuelas. Otros chefs como Ramón Freixa, Joaquín Rodríguez o Javier Estévez se mojan y nos confiesan cuál es, para ellos, el local madrileño que mejor la prepara.

La que más votos ha recibido entre estos profesionales es la tortilla hecha en Casa Dani, un puesto situado en el tradicional Mercado de la Paz, en medio del barrio de Salamanca (Madrid). La aclamada tortilla es una preparación en la que aún se puede apreciar el huevo líquido, con cebolla caramelizada y con un sabor irresistible que denota calidad y muchos años de experiencia. Puedes encargar una tortilla entera o disfrutar de un pincho por 2,80 euros.

 

Tortilla Casa Dani
Tortilla de Casa Dani.

La segunda tortilla más mencionada  es la de Sylkar, un local típico de la zona de Chamberí que puede pasar desapercibido pero que prepara una de las mejores tortillas de Madrid. Una delicia “poco hecha” que se deshace en el plato y en boca, con cebolla y acompañada de un trozo de pan.

La lista de mejores tortillas la completan la de Taberna Pedraza, Txirimiri, La Ardosa, Cañadío y Sacha, todos ellos locales madrileños muy distintos entre sí. Si aún no las has probado, esta es la mejor ocasión para que hagas tu ránking personal de las mejores tortillas madrileñas. ¿Superarán a las tortillas caseras?

Isabel Pérez

Isabel Pérez

CONTINÚA LEYENDO