Vídeo de la semana

Aceitunas, más que un aperitivo

Las aceitunas son un alimento muy versátil y con un gran potencial, por ser un fruto dulce, amargo, salado y ácido.

  • Por Laura Revilla

Te enseñamos cómo sacarles el máximo partido culinario a las aceitunas, para que las puedas incorporar en una gran variedad de platos. Este alimentos es el ingrediente base para el aceite de oliva virgen extra, producto estrella de la gastronomía española. Sin embargo, la aceituna puede ser empleada en múltiples elaboraciones. Su intenso sabor dará mucho carácter a tus recetas. 

Este fruto es un básico en la dieta mediterránea y aporta una gran cantidad de beneficios. Aunque solemos tomarlas en los aperitivos o para acompañar ensaladas, lo cierto es que también pueden prepararse de otras maneras, en recetas exquisitas para aprovechar todo su sabor y potencial. Te damos algunas ideas, para que les saques partido.

  • Paté o 'tapenade': Para hacer la típica olivada, se suelen utilizar las aceitunas negras, conocidas como olivas de Aragón, ya que tienen una carne muy tierna. Tritúralas formando una pasta y añade ajo, tomillo, romero, anchoas y alcaparras, al gusto, y un chorrito de aceite de oliva. Esta deliciosa mezcla es ideal para tomar como snack con una tostada, como canapé o para incorporar en una salsa.
  • Salsa vinagreta: Las vinagretas son el aderezo perfectos para todo tipo de ensaladas y otros muchos platos. Para obtenerla, basta con mezclar 50 gramos de aceitunas sin hueso, las que más te gusten, 12 gramos de chalota picadita, un chorrito de vinagre de manzana y aceite de oliva hasta conseguir la cantidad y la densidad deseada. Si, además, quieres conseguir un extra de aroma, añade tus hierbas aromáticas favoritas.
  • 'Focaccia': Es una de las recetas italianas más populares en todo el mundo y las aceitunas, tanto negras como verdes, le van como anillo al dedo para hacerla más sabrosa. Es ideal para acompañar un buen plato de pasta añadiendo, cuando esté ya casi cocinada, albahaca y tomates secos.
  • Rellenas de carne: Es una receta italiana que consiste en rellenar las aceitunas con una mezcla triturada de carne, cebolla, zanahoria, clavos, apio, huevo, parmesano y sal. Después, se pasan por harina y se rebozan con huevo y pan rallado para, finalmente, freírlas. Puede que acabes de conocer esta receta, y quizá se convierta en tu próximo aperitivo favorito.

Truco

Si quieres potenciar el sabor de las aceitunas, ponlas a macerar con aceite de oliva, ajos cortados por la mitad y hierbas aromáticas, como tomillo y romero.

Merluza con pimientos y olivas

Esta receta es un plato perfecto para una celebración con amigos o familia o simplemente para darnos un capricho un día entre semana.

Ingredientes:

  • 8 lomos o colas de merluza
  • 1 pimiento rojo 
  • aceitunas negras 
  • aceite de oliva virgen extra 
  • perejil

Elaboración:

  1. Pon a calentar una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Mientras, corta el pimiento a tiras pequeñas y cocínalo. Debe quedar jugoso.
  2. Luego, añade las aceitunas y el perejil y remuévelo, que se cocine, salpimentándolo un poco. A la vez que se está cocinando la guarnición, introduce en el horno la merluza, y mantenla hasta que su interior esté hecho.
  3. Una vez lista, emplátala añadiendo la cantidad deseada al plato.

Continúa leyendo