Vídeo de la semana

Aperitivo para Acción de Gracias: Receta de pan de maíz relleno de bacon y nueces

Si buscas un aperitivo delicioso para preparar hoy, día de Acción de Gracias en Estados Unidos, no te pierdas este exquisito pan de maíz relleno de bacon y nueces. Te sorprenderá.

Receta de pan de maíz relleno de bacon y nueces
Foto: Istock

El Día de Acción de Gracias se convierte en una opción única para compartir con la familia y con los amigos. En Estados Unidos, por ejemplo, es muy común aprovechar la jornada para hacer acciones que no se realizan el resto del año. Y, además, celebrar suculentas y apetitosas comidas.

El pan de maíz se caracteriza por ser un aperitivo enormemente popular en Estados Unidos. Se elabora con harina de maíz principalmente, además de levadura en polvo, huevo y suero de leche. De hecho, la receta original de los nativos americanos es enormemente popular en el sureste del país, de donde proviene.

Además de ser muy fácil de preparar, una vez elaborado se hornea y puede incluso ser cocinado al vapor. Y el resultado es más que exquisito: de un llamativo color amarillo, y una corteza ligeramente crujiente deliciosa, posee una textura masticable y se ve con una apariencia similar a un bizcocho rectangular.

Aunque es una opción muy común como aperitivo y acompañante para comidas y cenas como las que se celebran en Acción de Gracias (por ejemplo, consumido con cuchara o acompañado de chili con carne, pavo, mantequilla o cebollas), también es habitual que los estadounidenses lo coman desmenuzado en leche o en suero de leche.

Curiosamente, existen infinidad de opciones y recetas disponibles a la hora de elaborarlo. Hay quien opta por hacer una versión dulce a base de miel, y quienes prefieren elaborar una versión algo más salada. Además, puede ser consumido tibio directamente del horno, con un poco de mantequilla, o rociado con miel.

Receta de pan de maíz relleno de bacon y nueces

Receta de pan de maíz relleno de bacon y nueces
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 250 g de polenta (fina)
  • 150 g de harina
  • ½ cucharadita de levadura en polvo
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 75 g de mantequilla derretida
  • 500 ml de suero de leche
  • 2 huevos
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 25 g de bacon
  • 250 g de carne picada de cerdo
  • 50 g de nueces picadas
  • 80 g de orejones cortados por la mitad
  • 25 g de arándanos secos
  • 2 ramas de apio picadas
  • ½ cucharada de hojas de tomillo picadas

Elaboración:

Comenzamos calentando el horno a 200 ºC. Untamos una fuente para asar de 20 x 30 centímetros con un poco de mantequilla derretida.

En un cuenco grande combinamos la polenta con la harina, la levadura, el azúcar y 2 cucharaditas de sal. Y mezclamos bien. En una jarra mezclamos la mantequilla derretida, los huevos y el suero de leche. Luego, hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos (con la polenta), y vertemos la mezcla de suero de leche. Removemos bien hasta que quede suave.

En una sartén grande freímos el bacon hasta que empiece a crujir. Luego, añadimos la cebolla picada, el apio troceado finamente y cocinamos durante 5 minutos. Añadimos el resto de los ingredientes del relleno y mezclamos bien. Hacemos lo propio con la mezcla de pan de maíz, sazonamos y revolvemos.

Ponemos la mezcla en el molde que hemos preparado previamente, y horneamos durante 1 hora, o hasta que se haya cocinado bien. Estará preparado cuando tenga un color dorado y al introducir un palillo de madera en el centro salga limpio.

¡Listo! Retiramos del horno con cuidado de no quemarnos. Para terminar, cortamos en cuadraditos y servimos. 

Cómo servir nuestro pan de maíz

Recuerda que este pan de maíz es una opción ideal como aperitivo. Esto significa que puedes servirlo acompañando otras recetas deliciosas para el Día de Acción de Gracias, como pavo relleno, elaboraciones con verduras, puré de papas o incluso como postre servido con miel.

Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo

#}