Bocadillo Reuben: la alternativa al sandwich de pastrami que te encantará

Te enseñamos qué lleva y cómo se prepara este bocadillo que se prepara en Estados Unidos desde hace, por lo menos, un siglo

Hace unos días, con motivo del Día Internacional del Sandwich de pastrami, te contamos todos los secretos de esta carne ahumada y de cómo hacer el famoso bocadillo neoyorkino. Te contamos, por ejemplo, que es famoso el que preparan en el restaurante Katz’s, en la ciudad de los rascacielos, y nos quedamos con las ganas de recomendarte la alternativa al “bocata” más famoso de los Estados Unidos: el Reuben sándwich.

No hemos podido resistirnos a quitarnos la espinita y contarte en qué consiste este bocadillo que se prepara al otro lado del Atlántico por lo menos desde la década de los 30 del siglo. No podemos ponerle fecha original con exactitud porque hay múltiples teorías que nadie ha sido capaz de demostrar de forma fehaciente para poder dar por finiquitado la historia sobre quien lo invento. Lo que sí sabemos es qué lleva, cómo se hace y lo rico que está, y esto al fin y al cabo es lo que importa de verdad.

Cómo prepararlo en casa

Si te animas a prepararlo en casa, necesitarás dos rebanadas de un buen pan de centeno que debes rellenar con el ingrediente principal del sandwich: media lata (aproximadamente) de corned beef, una carne de ternera que se cuece en la misma lata y que no está ahumada como sí ocurre con el pastrami. 

Además, el Reuben lleva un poco de chucrut, el famoso repollo o col blanca fermentado que usan mucho en la cocina alemana y en la Alsacia, con vínculos culturales inseparables del país germano del que llegó a formar parte el siglo pasado. Y se completa el bocadillo con un par de lonchas de queso suizo, tipo Gruyère, y una salsa que puede ser mil islas, elaborada a base de mayonesa, ketchup y encurtidos, o russian dressing, que es un condimento típico de la cocina estadounidense que lleva mayonesa (o yogur), kétchup, rábano, pimientos y cebolleta y especies al gusto. En principio, esta última es la salsa original del Reuben pero también hay ciertas dudas con ello en función de cuál historia se dé por válida como la original de este sándwich. 

Otras versiones famosas de este sándwich utilizan mostaza en vez de russian dressing o salsa mil islas, y también hay versiones del Reuben elaboradas con pastrami, como es el caso de la que hacen en Katz’s, donde también tienen este bocadillo en su carta. 

Paso a paso

Para elaborarlo, pon a calentar en una plancha caliente el pan con un poquito de mantequilla untada en las dos rebanadas, como el sándwich mixto y monta las distintas capas. Primero, la salsa en la parte no tostada del pan; luego extiende el chucrut y coloca el queso sobre él. Por último, añade la carne, que quedará justo por debajo de la capa final de salsa y de la rebanada cierra tu Reuben. 

Aplasta bien el conjunto, retíralo del fuego si no lo has hecho antes y sirve con acompañamiento al gusto, generalmente pepinillos y patatas. Ya tienes excusa para jugar con las distintas versiones del Reuben sandwich hasta encontrar tu favorita.

Rubén García

Rubén García

Durante años me dediqué a la comunicación deportiva, pero me di cuenta a tiempo de que en mi otra gran pasión, la gastronomía, no era tan alto el riesgo de sufrir esguinces de tobillo. Ser "entrenador personal" del paladar es mucho más placentero. Yo me lo guiso, yo me lo como, y de paso lo comparto, porque las comidas inolvidables son las que se disfrutan en buena compañía.

Continúa leyendo