Cómo hacer unas deliciosas palomitas de maíz con mantequilla de cacahuetes

Ya sea como aperitivo para una fiesta casera, o como opción entretenida y deliciosa para ver una película en casa, estas palomitas de maíz con mantequilla de cacahuete son tan curiosas como fáciles de hacer.

Cómo hacer unas deliciosas palomitas de maíz con mantequilla de cacahuetes
Foto: Istock

Es muy posible que a todos nos gusten las palomitas de maíz. Conocidas habitualmente como “pop corn”, podríamos decir que son un auténtico milagro de la naturaleza. Elaboradas con un puñado de granos de maíz en una cacerola con un chorrito de aceite (o mantequilla), empezarán a estallar y expandirse a los pocos minutos de ponerlas al fuego.

Pero, ¿por qué los granos de maíz se convierten en lo que tradicionalmente conocemos como palomitas? Cuando calentamos el grano de maíz su contenido en agua se convierte en vapor a partir de los 100 ºC.

El grano de maíz se convierte en una cacerola o en una pequeña olla a presión. El vapor permanece en el interior del grano y la presión aumenta. A una temperatura de 150 ºC, bajo el efecto de la presión, los gránulos de almidón comienzan a hincharse y se adhieren entre sí. 

El almidón empieza a volverse gomoso. Finalmente, a 180 ºC, la presión del vapor de agua es tan fuerte que la cáscara del grano de maíz estalla. El almidón, ahora deformado por la explosión, es rápidamente enfriado por el vapor de agua que escapa. Pero se trata de un proceso aún más complicado.

Y es que, si el grano de maíz contiene muy poca agua, la presión producida por el vapor de agua será demasiado baja como para romper la cáscara del grano. Mientras que, si la cáscara es demasiado fina o delgada, se romperá antes de que haya suficiente presión en el interior del grano para hacer que explote. Por este motivo muchos consideran que las palomitas de maíz son un auténtico milagro de la naturaleza.

Y aunque lo más común es elaborarlas con un poco de sal, aceite y mantequilla, ¿sabías que existen infinidad de opciones para convertir las típicas palomitas de maíz en una receta tan diferente como sorprendente? Un buen ejemplo lo encontramos en las palomitas de maíz con mantequilla de cacahuetes sobre cuya receta te hablaremos en esta ocasión.

Receta de palomitas de maíz con mantequilla de cacahuetes

Receta de palomitas de maíz con mantequilla de cacahuetes
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 10 tazas de palomitas de maíz
  • ½ taza de cacahuetes sin sal
  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 1 taza de azúcar moreno
  • ½ taza de sirope de arce
  • ½ taza de jarabe de maíz suave
  • 1 taza de mantequilla de cacahuete cremosa
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Elaboración:

Comenzamos reuniendo todos los ingredientes necesarios para la elaboración de nuestra receta.

Ahora, en una fuente grande de horno, combinamos las palomitas de maíz con los cacahuetes sin sal, extendiéndolo todo de forma uniforme. Mientras lo preparamos, precalentamos el horno a 120 ºC e introducimos las palomitas en el horno.

Untamos con un poco de mantequilla los lados y el fondo de una cacerola. Luego, combinamos el azúcar con el sirope de arce y el jarabe de maíz. Ponemos en el fuego y llevamos a ebullición, removiendo constantemente. Seguidamente, dejamos hervir durante 2 minutos.

Pasado el tiempo, retiramos la mezcla del fuego y añadimos la mantequilla de cacahuetes cremosa y el extracto de vainilla.

Retiramos ahora la mezcla de palomitas de maíz cuando se haya enfriado ligeramente (esté tibia) y vertemos la capa de mantequilla de cacahuete sobre la mezcla. Removemos muy bien para conseguir que todas las palomitas de maíz se cubran completamente.

Colocamos esta mezcla en bandejas de horno con papel pergamino, hasta conseguir que se hayan enfriado por completo.

Para terminar, almacenamos en recipientes que se puedan cerrar herméticamente, o los envolvemos incluso para regalo.

También te puede interesar:
Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo