Dim Sum: todo lo que deberías sobre las ‘tapas’ chinas más famosas

Rellenos de carne, frutas, pescado o verduras, estas ‘mini empanadillas’ son uno de los platos más famosos de la gastronomía china. ¿Pero conoces todos los tipos de dim sum que hay?

¿Los conoces? El término "dim sum" hace referencia a una amplia gama de platos del tamaño de un bocado que normalmente se comen como entrantes y se sirven con té. Ya sean salados o dulces, los platos de dim sum se pueden preparar de varias formas (generalmente al vapor, fritos o al horno) y se han convertido, con el paso del tiempo, en uno de los platos más famosos de la gastronomía china o cantonesa. De hecho, si alguna vez has ido a un restaurante oriental es más que probable que los hayas comido…

"Dim sum" se traduce literalmente como "tocar el corazón”. La cultura popular china sugiere que estos pequeños bocados fueron creados por chefs de la Corte Real hace muchos siglos, para "tocar el corazón" de los emperadores chinos. A medida que la tradición comenzó a extenderse, las casas de té a lo largo de la antigua Ruta de la Seda empezaron a servir estos refrigerios para atraer a los viajeros hambrientos.

¿Cuáles son los más famosos?

Existen infinidad de platos diferentes de dim sum, pero aquí van los más famosos, separados en cuatro categorías principales.

1. Dumplings al vapor: Estas pequeñas empanadillas se presentan hervidas al vapor, rellenas de jugosos ingredientes: desde langostinos hasta una mezcla molida de cerdo desmechado, camarones o verduras picadas. Estos rellenos se envuelven en una fina capa translúcida hecha de almidón de trigo y harina de tapioca, delicadamente plisada por un lado. ¡Están deliciosos!

dumplings
Pexels

2. Buns: Pequeños bollitos blancos esponjosos al vapor, que se abren ligeramente, rellenos de jugosa carne de cerdo a la parrilla cantonesa o una mezcla de hierbas y verduras, típicamente marinados y sazonados con una combinación de salsa de soja, vinagre endulzado o salsa de ostras .

3. Fritos u horneados: Engloban desde una especie de croquetas rellenas de carne de cerdo y verduras envueltas en una pasta que se fríe, hasta un tipo de albóndigas rellenas de carne o de mariscos, que también se preparan en una sartén o hervidas en una olla. También se incluyen aquí los "ha to si", unas tostadas de gambas cubiertas con semillas de sésamo y untadas sobre pan fresco antes de ser fritas.

4. Arroces, fideos y rollitos: Destacan grandes hojas de fideos de arroz al vapor se utilizan para envolver una variedad de rellenos, que van desde gambas, ternera o cerdo a la parrilla o verduras mixtas. Normalmente se sirven con un chorrito de salsa de soja endulzada.

Continúa leyendo