Ideas para organizar una barbacoa saludable

Este es el momento ideal para recordarte qué hábitos saludables realistas pueden mejorar el nivel nutricional de tus barbacoas este verano.

La época de las barbacoas ha llegado. Tendemos a vincular este tipo de planes gastronómicos a los excesos, pero es mucho más sencillo de lo que parece limitar los hábitos malsanos tan típicos de esta divertida actividad de ocio.

Más allá de las medidas de seguridad, esenciales en toda barbacoa, y más si participan niños en ella, hay pequeños detalles que mejoran el nivel culinario de la misma, tanto a nivel de sabor como nutricional. 

El modelo de barbacoa, el tipo de carbón, el control del fuego y la temperatura, la utilización de hierbas aromáticas y, por supuesto, la calidad de la materia prima son factores clave para que la barbacoa destaque por sus sabores. Y luego hay cinco o seis detalles que son los que marcan la diferencia a nivel nutricional. Son tan básicos que muchos de ellos te los estarás imaginando, pero ahora que empieza la temporada de barbacoas es el momento de insistir en ellos. Así puedes organizar tu barbacoa saludable:

Entrantes saludables

Cuidado con el picoteo previo mientras cocinamos y departimos con los invitados. No es lo mismo unos mejillones al vapor, unas anchoas, boquerones en vinagre, un poquito de queso y unos snacks saludables como el hummus y el guacamole, y su acompañamientos (crudités en vez de totopos industriales) que patatas fritas, embutidos, y demás entrantes y snacks nada saludables.

Menos carne roja

Esta es la medida principal con la que mejorar radicalmente el nivel nutricional de una barbacoa. Y no hablamos solo de incluir verduras, que también, sino de sustituir la carne roja parcial o totalmente por carne de ave como el pollo y el pavo y por pescados y mariscos. ¿Por qué no hacer un poco de sepia o de pulpo en la barbacoa? Pruébalo y verás como repites. 

Verduras

Es una obligación incluir productos vegetales si quieres organizar una barbacoa saludable y no digas que un tomate, una cebolla o unos espárragos trigueros no están buenos hechos en la barbacoa. Igual de buenos o más que las mazorcas de maíz, el calabacín o los pimientos. Algunas variedades, para ahorrar tiempo, podéis cocerlas antes y luego darles un golpe de brasa nada mas.

Fruta de postre

Quizá no hayas probado nunca a pasar por la brasa unas brochetas de fruta. Están riquísimas y es una forma inmejorable de poner el colofón a tu barbacoa saludable. También, lógicamente, podéis preparar bandejas y brochetas de fruta fresca variada y no tocarlas porque si la materia prima es buena no hace falta tocarla.  

El pan

Otro detalle que no solemos tener en cuenta en las barbacoas es el pan. Lo compramos por cantidades industriales en el supermercado para este tipo de eventos. Con solo dos detalles ya podemos mejorar mucho la balanza nutricional de la barbacoa: controlar las cantidades, todo un reto en estos casos, y que sea un pan artesanal, de calidad, sin aditivos. Hoy en día, muchas de las buenas panaderías también hacen panes de hamburguesa y de perrito, dos clásicos del menú infantil de las barbacoas. Por lo menos, que el pan sea nutritivo. Y si es integral, mucho mejor. 

La bebida

Cuanta más agua, mejor. Es decir, todo trago de refresco, cerveza y vino que sustituyáis por agua será limitar los excesos propios de las barbacoas. Sabemos que estamos pidiéndote un gran esfuerzo al respecto, sobre todo si eres el anfitrión (difícil serlo de una barbacoa donde solo se beba agua), pero es uno de los hábitos más efectivos que están al alcance de tu mano para que la barbacoa no salga tan cara a nivel nutricional. Al menos, trata de que se cumpla con los peques que participen en el evento.

Rubén García

Rubén García

Durante años me dediqué a la comunicación deportiva, pero me di cuenta a tiempo de que en mi otra gran pasión, la gastronomía, no era tan alto el riesgo de sufrir esguinces de tobillo. Ser "entrenador personal" del paladar es mucho más placentero. Yo me lo guiso, yo me lo como, y de paso lo comparto, porque las comidas inolvidables son las que se disfrutan en buena compañía.

Continúa leyendo