Mil y un snacks saludables y fáciles para mantenerte en forma

Ideas de tentempiés nutritivos y deliciosos para no recurrir a las bolsas rellenas de azúcares añadidos y grasas trans.

Tentempiés sanos
Gtres

Buenas noticias: el picoteo está recomendado entre horas, ya que evita que se llegue hambriento a las comidas principales y, por tanto, los atracones. Sin embargo, no vale cualquier producto, sino que deben ser alimentos que cumplan dos premisas: ser nutritivo y lo más saciantes posible. Para evitar recurrir a bolsas cuyos productos aportan mayoritariamente azúcares añadidos y grasas trans, recopilamos ideas de tentempiés sanos y fáciles de preparar para cualquier aperitivo. 

A la cabeza de los aperitivos sanos están, por supuesto, las frutas. El plátano o la manzana por su aporte nutritivo, su poder saciante y la facilidad para transportarlos y tomarlos son los más recurrentes. Y los dátiles, por sus numerosas propiedades, como su aporte de calcio, hierro y fibra. Las frutas son mejor opción enteras y si se puede con piel, ya que sacian más si las ingerimos con ella, pero también podemos hacer batidos naturales, que llevarán la propia azúcar de la fruta, aguas con sabor o combinarlas con otros alimentos. Un tentempié muy sano y fácil de preparar consiste en mezclar en un bol yogur, cereales, de avena por ejemplo, y frambuesas y arándanos. También podemos preparar una macedonia ligera, cortando varias frutas de temporada en un recipiente y añadiendo zumo de naranja natural, o galletas caseras de avena y plátano con canela para los más golosos. Las frutas secas también son una opción recomendable para tomar en casa o llevar con nosotros para cuando nos asalte el hambre.

Otro gran aliado para un aperitivo saludable son los frutos secos, como las pipas, los pistachos o los anacardos, preferiblemente tostados y sin sal. Las nueces, las avellanas y las almendras ayudan a proteger el corazón. Si los combinas con frutas, por ejemplo moras y pistachos, te sorprenderán los sabores. También las aceitunas y los encurtidos, como los alcaparrones, las cebolletas y los pepinillos, de los que podemos elaborar banderillas combinándolos con conservas como las anchoas. Las latas con productos del mar como los mejillones, los berberechos, las sardinas o el atún al natural son socorridos y saludables tentempiés.

Apunta también los altramuces y la mojama de atún, y no te olvides del jamón serrano. Sí el jamón serrano, que puedes tomar solo o con tostas integrales y un poco de tomate o aceite. Las tostas también puedes prepararlas con aguacate, salmón y queso fresco o con atún, lechuga y huevo duro. De este último dijo la presentadora Cristina Pedroche que era su snack favorito y siempre llevaba en el bolso algún huevo cocido para momentos de apetito entre horas. 

Pinchitos de tomatitos cherry con queso fresco o los crudités, como el de zanahoria, que se pueden tomar con hummus, serán algunas de las opciones para tomar verduras y hortalizas como tentempié. Los rábanos y los pepinos al natural o con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal son poderosos restituyentes y muy saciantes. Si lo preveemos con antelación, podemos preparar gazpacho para tener a la mano una ración de esta nutritiva sopa fría que puede tomarse también como bebida. Las palomitas de maíz al natural preparadas en unos minutos en una sartén, el chocolate negro de más del 70%, los edamames, o barritas de cereales sin azúcar se añaden también a esta completa lista de ideas para tomar un tentempié saludable cuando el hambre aprieta.

También te puede interesar:

Continúa leyendo