'Falafel' de guisantes secos
El falafel es típico de la cocina de Oriente Medio, donde se hace con pasta de garbanzos o de habas, muy especiada, que se reboza y fríe en abundante aceite de oliva.
Ingredientes:
- 100 gr. de guisantes secos
- 1 sobre de preparado para falafel (en El Corte Inglés y tiendas gourmet).
- Pan rallado
- Comino molido
- 4 panes pita
- 2 yogures griegos
- Menta fresca
- Zumo de limón
- Aceite de oliva
- Sal
- Unos tomatitos cereza
- Unas hojas de ensalada
Elaboración:
- La víspera, poner en remojo los guisantes.
- Escurrirlos y cocerlos en agua con sal en una olla a presión durante 10 o 12 minutos. Escurrirlos y triturarlos hasta formar una pasta.
- En un bol, mezclar el preparado de falafel con agua y agregar la pasta de guisantes. Trabajar hasta obtener una mezcla homogénea. Aderezar con un poco de comino.
- Formar unas bolas (como si fueran albóndigas), pasar por pan rallado y freír en abundante aceite caliente.
- Batir el yogur con unas hojas de menta picadas. Añadir unas gotas de zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva.
- Calentar los panes en el microondas. Abrirlos y rellenarlos con unas hojas de ensalada, unos tomatitos troceados y dos falafel en cada uno.
- Aliñar con la salsa de yogur.
Una buena idea:
Si no encontramos el preparado de falafel podemos hacerlo nosotros. Mezclamos -con la ayuda de una batidora o picadora- los garbanzos cocidos con una cebolla mediana picada, 3 dientes de ajos picados, 1/2 taza de perejil fresco, 1/2 taza de cilantro fresco y una taza de agua. Mezclamos hasta conseguir una textura espesa y añadimos 1 cucharadita de sal, 2 cucharaditas de comino molido, 1 pizca de pimienta negra, 1/2 cucharadita de cayena molida (opcional) y 1 cucharada de bicarbonato. Mezclamos un poco y dejamos reposar durante 30 minutos.
El siguiente paso ya es igual que en nuestra receta, se hacen bolas, etc.