Moutabbal o paté de berenjena ahumada

Es una receta similar al baba ganush pero más especiada y, por ende, más potente de sabor.

Ingredientes:

Mutabal
Unsplash
  • 2 berenjenas medianas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • 6 cucharadas de tahini (pasta de semillas de sésamo)
  • 2 dientes de ajo, pelados y picados o prensados
  • Zumo de 1 limón
  • Una pizca de pimienta de cayena (chile en polvo)
  • Una pizca o dos de comino molido
  • 2 cucharadas de perejil bien picado
  • Semillas de sésamo tostadas o za'atar para decorar
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
6 comensales
Tipo de receta: Verduras

Elaboración:

  1. Caliente el horno a 190 grados. Unta una bandeja para hornear o con 1 cucharada de aceite de oliva y espolvorea con 1 cucharadita de sal.
  2. Pincha las berenjenas unas cuantas veces con un tenedor o la punta de un cuchillo. Sobre una llama de gas, a la parrilla o debajo de un asador, carboniza uniformemente la piel de las berenjenas.
  3. Transfiere a una tabla de cortar y, cuando estén lo suficientemente frías para manipular, recorta el tallo y corta a lo largo.
  4. Coloca el lado cortado hacia abajo en una bandeja para hornear preparada (con la piel hacia arriba) y asa durante 30 a 35 minutos, hasta que esté muy tierno al presionarlo. Se tienen que deshacer las berenjenas prácticamente al manipularlas.
  5. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
  6. Coge una licuadora o un procesador de alimentos. Quita la carne de la berenjena de la piel y colócala en un bol para hacer el moutabbal.
  7. Agrega el tahini, el zumo de limón, la cayena, el comino y una cucharada de perejil.
  8. Pica en ráfagas cortas hasta que se combinen pero aún picado en trozos grandes. Puedes pasarlo todo lo que quieras, hasta dejarlo en textura paté.
  9. Este último paso lo puedes hacer todo a mano siempre y cuando no quieras que sea un paté. Para ello, raspa la carne de la berenjena de la piel y colócala en una tabla de cortar. Pica finamente la berenjena, dejando algunos trozos más cercanos al tamaño de un guisante. En un bol, mezcla el tahini, el ajo, el limón, la pimienta de cayena, el comino y la mitad del perejil. Añade la berenjena picada y revuelve para combinar.
  10. Pruebe y ajusta los ingredientes si es necesario. Sobre todo, la sal y el zumo de limón.
  11. Para servir, vierte en un tazón y rocía con la cucharada restante de aceite de oliva. Espolvorea con una segunda cucharada de perejil y algunas semillas de sésamo tostadas o za'atar, si lo desea. Sirve con gajos de pita, tostadas rectangular alargadas o cualquier otro pan al gusto.

Este aperitivo es ideal para combinar con otras elaboraciones similares como el paté de tomate seco o el hummus, por ejemplo. Podéis presentar dos tablas con los tres aperitivos, una en cada extremo de la mesa, si tenéis invitados y la mesa es grande. 

Continúa leyendo nuestras recetas...