Vídeo de la semana

3 recetas de turrones para hacer esta Navidad

Tradicionalmente relacionados con la Navidad, son ideales para acompañar las cenas y comidas navideñas, principalmente como postre. Si te animas a elaborarlos en casa, te proponemos algunas recetas de turrones tan sencillas como deliciosas.

Recetas de turrones para hacer esta Navidad
Foto: Istock

Lo cierto es que el origen de esta repostería se remonta a la antigüedad. Y su origen lo encontramos al otro lado del Mediterráneo, concretamente en Oriente, donde era común la elaboración de pastas de almendras con miel y especias. 

No obstante, parece que no fue hasta 1650 cuando un repostero, de nombre desconocido, se le ocurrió inventar la receta actual del turrón blanco, añadiendo claras de huevo a la receta original, con las que airear y blanquear la masa. 

Fue así como el turrón empezó a convertirse, poco a poco, en una repostería típica de los países de la cuenca mediterránea. Y aunque determinadas elaboraciones pueden consumirse durante todo el año, no hay duda que el turrón tiende a ser un dulce típicamente relacionado con la Navidad.

Receta de turrón clásico navideño

Receta de turrón clásico navideño
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 100 g de almendras enteras peladas
  • 100 g de pistachos pelados
  • 100 g de avellanas peladas
  • 150 g de miel
  • 2 hojas de papel de arroz
  • 300 g de azúcar glas
  • 100 g de glucosa líquida
  • 2 claras de huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Elaboración:

Comenzamos calentando el horno a 180 ºC. Esparcimos las avellanas y las almendras sobre una bandeja para hornear, introducimos en el horno, y horneamos durante 10 minutos. Mientras, cortamos los dos trozos de papel de arroz para que quepan en un molde o lata cuadrada de 20 x 20 cm. Forramos la lata con una de las hojas de papel de arroz, cepillamos los lados de la lata con un poco de aceite de girasol, y espolvoreamos la lata con azúcar glas.

Ponemos la miel en una cacerola, y en otro cazo el azúcar, la glucosa y 100 ml de agua. En un tazón limpio batimos las claras de huevo. Calentamos y hervimos la miel hasta que alcance los 121 ºC. Luego, vertemos inmediatamente la miel sobre las claras de huevo y batimos en una batidora eléctrica, batiendo a velocidad media. Mientras las claras de huevo y la miel se baten, hervimos el azúcar y el agua, hasta que se forme un almíbar que alcance los 145 ºC.

Vertemos el almíbar caliente en un chorro constante y lento en la mezcla de clara de huevo batida. Y continuamos batiendo durante 10 minutos, hasta obtener un merengue brillante, espeso y firme. 

Con la ayuda de una espátula removemos las avellanas y almendras, el extracto de vainilla y una pizca de sal. Raspamos la mezcla en la lata forrada, y alisamos para esparcir la mezcla de forma uniforme. Finalmente, cubrimos con la hoja que nos ha sobrado de papel de arroz, y presionamos hacia abajo. Dejamos reposar el turrón durante al menos una noche. 

Receta de turrón de Jijona

Receta de turrón de Jijona
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 500 g de almendras molidas
  • 700 g de azúcar
  • 6 yemas de huevo
  • 25 cl de agua
  • 10 cl de aceite de almendras dulces

Elaboración:

Vertemos el azúcar en una cacerola con el agua y cocinamos a fuego lento durante 10 minutos, removiendo constantemente. Añadimos las almendras molidas y el aceite de almendras dulces, y cocinamos durante otros 10 minutos más, nuevamente sin dejar de remover.

Pasado el tiempo, dejamos enfriar durante 10 minutos. Añadimos las yemas de huevo, mezclamos y cocinamos a fuego lento durante otros 5 minutos más, sin dejar de mezclar (debemos obtener una pasta espesa). 

Engrasamos un molde rectangular. Luego, vertemos la masa y nivelamos con la ayuda de una espátula. Colocamos un plato del tamaño del molde sobre la masa, con un peso encima, lo que ayudará a que la masa quede bien comprimida.

Finalmente, dejamos reposar durante un día en la nevera, antes de proceder a cortarlo.

Receta de turrón de coco

Receta de turrón de coco
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 250 g de coco rallado
  • 100 g de almendras blanqueadas
  • 200 g de azúcar glas
  • 100 g de arándanos secos
  • 1 sobre de azúcar de vainilla
  • 1 cucharada de aceite de almendras dulces
  • 2 cucharadas de jugo de limón

Elaboración:

En primer lugar vertemos el jugo de limón y 4 cucharadas de agua en una cacerola. Añadimos el azúcar y mezclamos bien. Llevamos a ebullición, y cocinamos hasta obtener un caramelo suave (tardará alrededor de 10 minutos). Cuando esté listo, retiramos la cacerola del fuego y añadimos el coco rallado en forma de lluvia, junto con el azúcar de vainilla. Luego mezclamos con la ayuda de una espátula.

Añadimos las almendras y los arándanos y mezclamos nuevamente. 

Engrasamos una superficie de trabajo lisa y la limpiamos con papel absorbente. Extendemos la preparación sobre la bandeja de horno, hasta un grosor de 2 centímetros, con la ayuda de una espátula. Dejamos enfriar durante 15 minutos. Finalmente, podremos cortar nuestra preparación en cuadrados pequeños.

Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo