Vídeo de la semana

Alternativas al Roscón de Reyes para endulzarte la Navidad

Cada año madura más el roscón motivado por la gran demanda que tiene pero eso hace que algunos estemos cansados de él antes de que llegue su momento en el calendario.

Pepina Pastel
Rudolfina (Foto: Pepina Pastel)

El roscón de Reyes cada año madruga más. A tenor de lo que se ve en la zona de panadería y bollería de los supermercados y pastelerías, pudiera parecer que ya estamos en los primeros días de 2022. Todos los primeros venden ya este dulce típico con el que ponemos punto y final a las fiestas y cada vez son más del segundo grupo, los negocios pequeños especializados en dulces, que también los venden durante toda la Navidad.

No lo vamos a criticar, por supuesto. Basta con no comprarlo si no te gusta tomarlo antes del día de Reyes y dejar que sean felices los que quieren celebrar las fiestas navideñas acompañados de su dulce favorito desde antes de Nochebuena incluso.

En realidad, por lo que viene todo esto es porque el haber estado rodeados de roscones de Reyes a hecho que a algunos les apetezcan menos que otros años y porque también hay quienes reniegan de este dulce por mucho que se lo pongan delante de los ojos. En ambos casos has llegado a un lugar en el que vas a encontrar algunas alternativas deliciosas al roscón con las que poder endulzarnos la Navidad.

Lógicamente, no hablamos de polvorones, mantecados y turrones, que se da por descontado que catarás en los próximos días y semanas. Nos referimos a alternativas dulces similares en concepto al roscón; dulces tipo bollo, dicho de forma vulgar. Pensábamos que no las habría mas allá del panettone, pero el caso es que nos ha quedado un top 5 más que interesante. 

Tanto que deberíamos tomar nota incluso si adoras el roscón porque la mayoría de estas recetas son más fáciles de hacer en casa que este, cuya elaboración es complicada y larga.

Pandoro

Como te contamos en detalle hace algunas semanas, en Italia no solo existe el panettone en Navidad. hay otro dulce tradicional similar que se llama pandoro que últimamente está resurgiendo para hacerle la competencia, y debería andarse con cuidado el panettone porque el pandoro ya ha conquistado las cocinas y hornos de algunas panaderías y pastelerías españolas que están empezando a elaborar y comercializar esta delicatesen navideña.

Foto: iStock
Foto: iStock

Stollen

Esta es la versión acortada del nombre completo del pan dulce alemán más navideño, el Christstollen o pan de Christ de Noël. Aunque de aspecto parece un pan, de ahí su nombre, se trata de un postre navideño con más de 600 años de historia. Su forma es muy característica porque recuerda a un niño recién nacido envuelto, una referencia evidente al niño Jesús, y su composición es austera, ya que se elabora a base de harina, aceite y agua. Esto es así porque  durante la temporada de adviento se ayunaba y entre los ingredientes no permitidos estaban la mantequilla y la leche. Aunque no los llevaba en origen, con los años se añadieron frutos secos a la receta tradicional. Es famoso el Stollenfest de Dresde, que se celebra el sábado antes del segundo adviento.

iStock
iStock

Pepones

Buscando alternativas al roscón en España hemos descubierto que hay una empresa valenciana, Pepina Pastel, que ha pensado en aquellas personas cansadas del roscón pero no de endulzar sus Navidades. Por ello, han elaborado sus pepones, unos bizcochos artesanales de aspecto similar que, como los roscones de nata, están rellenos. Tampoco les falta la sorpresa, ya que incluyen en su interior unos pendientes diseñados por una firma de la terreta, Singularu. El sabor, sin embargo, cambia por completo porque se puede elegir entre tarta de zanahoria, red velvet, chocolate con leche y cerveza negra. Suena bien, ¿verdad? Pues es tan fácil como hacer un pedido a través de su tienda online y recibirlo en casa en 48 horas.

Pepina Pastel
Pepina Pastel

Galette des rois a la frangipane

En Francia también hemos encontrado un dulce alternativo al roscón de Reyes ideal para estas fechas. Ha sido gracias a la guía Repsol por lo que hemos sabido de la galette de rois con relleno de frangipane (crema compuesta de crema de almendra y crema pastelera), una elaboración dulce que gustará sobre todo a los amantes de los mazapanes. Y también lleva su sorpresa. 

Pexels
Pexels

Panettone

Pensarás que después de cuatro propuestas tan originales para sustituir el roscón de Reyes esta Navidad no es de recibo que incluyamos el panettone en la terna. Asumimos que no es original la elección, pero no negarás las virtudes de este bollo tradicional italiano que se suele degustar por cierto en las semanas previas a Navidad. De hecho, habitualmente desaparece de las panaderías y pastelerías a medida que se acercan la Nochebuena y el día de Navidad, pero en España los dulces navideños nos gustan tanto que no es difícil encontrarlo incluso en la semana de Reyes.

iStock
iStock

Continúa leyendo