Bizcocho de chocolate y café: hazlo en casa paso a paso

Receta sencilla y rápida perfecta para los amantes del café. Te contamos cómo hacer paso a paso este bizcocho de chocolate y café que se convertirá en uno de tus postres básicos.

Si nos ponemos a pensar en postres y dulces que se preparen con café, seguramente nos venga a la mente el tiramisú, casi de manera instantánea. Pero, ¿se te ocurre alguno más? Si la respuesta es no, te enseñamos un bizcocho de chocolate y café muy sencillo de preparar y que aunque seas nueva en el mundo de la repostería, te quedará genial casi seguro. 

El café es una de esas sustancias prácticamente imprescindibles para empezar el día (al menos, para muchas personas) y lo mejor es que hay muchas maneras de consumirlo, además de hacerlo en una taza cada mañana, y este bizcocho es la excusa perfecta para ello. El café tiene numerosas propiedades que lo convierten en un ingrediente muy interesantes, ya que contiene nutrientes esenciales como las vitaminas B2 y B5, magnesio, potasio y niacina (que reduce el colesterol). Además, es una de las mayores fuentes de antioxidantes y es el psicoactivo más consumido del mundo, ya que aumenta los niveles de adrenalina y ayuda a quemar grasas, pero consumirlo de manera excesiva reduce este efecto. 

No obstante y como suele ocurrir con todos los alimentos, pasarnos con el café no va a tener efectos positivos para nuestro organismo. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que no está indicado para personas que sufran de colon irritable, provoca acidez de estómago y en grandes dosis puede desembocar en dolores de cabeza y migraña. Por eso es necesario, y no solo con esta sustancia, consumirla con mesura. Pero no te preocupes, porque nuestra receta solo contiene una pequeña dosis que hará las delicias de los más cafeteros. 

Ingredientes:

  • 150 g de chocolate negro
  • 2 cl de café
  • 1 sobrecito de café soluble
  • 80 g de azúcar
  • 125 g de mantequilla
  • 4 huevos
  • 75 g de harina
  • 1 cucharada de levadura en polvo
  • Mermelada o crema (este ingrediente es opcional)

Elaboración:

  1. Fundir el chocolate con el café y el café soluble en un recipiente con calor, te recomendamos hacerlo al baño María. Ve removiendo de vez en cuando y después añade la mantequilla a punto de pomada (es decir, a temperatura ambiente, lo que facilita mucho el trabajar con ella), mezclando bien con una varilla.
  2. En un bol aparte, batir los huevos con el azúcar hasta que adquieran una textura esponjosa. Una vez bien montados se mezclan con el chocolate y el café que hemos fundido anteriormente. A continuación se mezcla la harina con la levadura y se añaden los huevos
  3. En un molde apto para horno, espolvorear harina o engrasar con mantequilla para que el bizcocho no se pegue. Verter la masa en él y meter al horno a 160º durante 30 minutos.
  4. Pasado este tiempo, sacar del horno y dejar enfriar antes de desmoldar. Se puede colocar mermelada de nuestra preferencia por encima, o acompañarlo de crema o nata para dar el toque final, eso depende de los gustos de cada una. También puedes preparar una cobertura de chocolate para hacerlo un poco más especial.
leonor nieto garcia

Leonor Nieto García

¿El mejor plan? Salir de cañitas y pinchos. Periodista y Community Manager amante del buen comer, de compartir plato y experiencias y brindar con alegría por las cosas buenas.

Continúa leyendo