Cómo hacer albóndigas de arroz dulces (receta de Japón)

La cocina de Japón es tan rica y deliciosa que difícilmente podemos resistirnos a la mayoría de sus platos. En esta ocasión aprendemos a hacer albóndigas de arroz dulces.

Cómo hacer albóndigas de arroz dulces
Foto: Istock

Es cierto que la cocina japonesa es tan rica y versátil que siempre podemos encontrar un plato que nos encante y apasione. Aunque el sushi es una de las elaboraciones más populares y conocidas, la variedad de platos es en realidad muy elevada.

Y el plato conocido como Mitarashi kushi dango es una de esas opciones deliciosas, ya que consisten en unas albóndigas de arroz, que no son un plato salado, sino dulce. De hecho, son wagashi tradicional, que se trata de un dulce japonés.

En realidad, existen muchos tipos de dango, pero todos consisten en bolas de masa de arroz redondas. No obstante, sus ingredientes varían, al igual que los sabores y el color. Además, el hecho de que se les llame kushi significa básicamente que son elaboradores ensartadas, generalmente en brochetas. Finalmente, son glaseados en una salsa de soja dulce, conocida con el nombre de mitarashi.

Aunque los dangos se pueden consumir durante todo el año en Japón, y pueden ser adquiridos en muchas tiendas a lo largo de todo el país, en muchas ocasiones suelen encontrarse sobre todo durante los meses de primavera y verano. 

Eso sí, no debemos confundirnos con otra elaboración tradicional, conocida con el nombre de mochi, ya que están elaborados con harina, y no a partir de granos cocidos al vapor (como ocurre con el mochi). No obstante, ambas elaboraciones son dulces hechos con arroz, por lo que no contienen gluten. Y, además, son dulces ideales para veganos. Eso sí, si optas por glasear el dango de arroz con una opción sin gluten, lo ideal es sustituir la salsa de soja por tamari.

Receta de albóndigas de arroz dulces japonesas (Mitarashi Kushi Dango)

Mitarashi Kushi Dango
Foto: Istock

Ingredientes:

  • ⅓ tazas de harina de arroz glutinoso (shiratamako)
  • ⅓ tazas de harina de arroz joshinko
  • 2 cucharadas de azúcar
  • ¾ taza de agua caliente

Ingredientes para la salsa Mitarashi:

  • ⅔ tazas de agua
  • ½ taza de azúcar
  • 2 cucharadas de salsa de soja (o tamari)
  • ½ cucharada de maicena mezclada con ½ cucharada de agua

Elaboración:

Comenzamos precalentando nuestra vaporera. En un tazón combinamos ambos tipos de harina y el azúcar. Vertemos el agua caliente poco a poco, removiendo constantemente con la ayuda de una espátula, hasta conseguir una masa rugosa.

Amasamos lentamente con las manos limpias, hasta que la masa adquiera una textura suave. Dividimos la masa en 14 o 15 trozos pequeños e iguales. Y le damos forma a cada uno de una bola pequeña.

Colocamos las albóndigas en la vaporera, que hemos calentado previamente, y cocinamos las bolas al vapor a fuego alto durante 10 minutos. Luego, dejamos que se enfríen un poco hasta que podamos manipularlas. Una vez sea posible, colocamos 3 bolas en cada brocheta de bambú.

Ahora le toca el turno al glaseado de soja (o tamari). Para ello, combinamos en una cacerola el agua, la salsa de soja (o tamari) y el azúcar. Llevamos a ebullición a una temperatura media.

Luego, vertemos la maicena en la salsa removemos bien. Volvemos nuevamente a hervir, y apagamos el fuego. 

Freímos las albóndigas de arroz ensartadas en las brochetas de bambú en una sartén antiadherente, hasta que se hayan marcado ligeramente.

Para terminar, untamos la salsa dulce mitarashi sobre las albóndigas y servimos de inmediato. ¡Listas!

Si no vas a consumirlas rápidamente, existen algunos consejos útiles para poder almacenarlos de forma segura. Por ejemplo, es posible colocarlos en una única capa en el interior de un recipiente hermético, pudiendo congelarlas durante un mes antes de cocinarlos al vapor. 

También es posible cocinarlos al vapor y enfriarlas, pudiendo congelarlas igualmente durante un mes. Luego, cuando sea el momento de cocinarlas, podemos descongelarlos en intervalos de 30 segundos en el microondas hasta que alcancen la temperatura ambiente, o dejarlos a temperatura ambiente durante una hora aproximadamente. Una vez hecho esto, podemos proceder a freírlas como hemos explicado en la receta, elaborar la salsa y glasear.

Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo