Vídeo de la semana

Cómo hacer auténticas barritas Twix caseras (veganas y sin gluten)

¿Te apasionan las populares barritas de chocolate Twix? Si es así, probablemente te encante esta receta de barritas Twix caseras que destacan por algo muy interesante: son cien por cien veganas y están libres de gluten.

Cómo hacer auténticas barritas Twix caseras
Foto: Istock

Si te gustan las chocolatinas y las barritas de chocolate es bastante probable que en algún que otro momento hayas probado las populares barritas Twix. Consisten básicamente en unas barritas de bizcocho o galleta recubierta de caramelo y chocolate. 

La versión más tradicional presenta un fondo plano y una parte superior estriada, con chocolate que cubre las galletas y, a menudo, caramelo o mantequilla de cacahuetes. De hecho, la versión original consiste en una barra de galletas de mantequilla, rellena de caramelo y recubierta de chocolate con leche.

Fue originalmente inventada en el año 1967 por Mars Limited en su fábrica del Reino Unido. Y en sus primeras campañas de publicidad la marca utilizaba el eslogan “chocolate, caramelo y un sorprendente crujido de galletas”. Por aquel entonces, venía en un paquete con un envoltorio dorado y un texto naranja. Y los anuncios siempre incluían la barra de chocolate partida en dos, mostrando en su interior el caramelo suave y lo masticable que era.

Y, aunque la receta original contiene chocolate con leche y mantequilla, ¿sabías que también puedes aprender a preparar unas deliciosas barritas Twix veganas? Se convertirán en tu postre favorito para llevar, o en un excelente refrigerio por la tarde.

Receta de barritas Twix caseras

Receta de barritas Twix caseras
Foto: Istock

Ingredientes para la capa de galletas:

  • 84 g de harina de almendras
  • 72 g de almidón de arrurruz
  • ¼ cucharadita de bicarbonato de sodio
  • ¼ cucharadita de sal marina
  • 28 g de aceite de coco
  • 2 cucharaditas de sirope de ágave
  • 30 ml de agua helada

Ingredientes para la capa de caramelo:

  • 15 dátiles (sin hueso)
  • 15 ml de agua
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Ingredientes para la cobertura de chocolate:

  • 350 g de chispas de chocolate vegano semidulce

Elaboración:

Comenzamos precalentando el horno a 170 ºC. Forramos un molde para hornear cuadrado de 20 x 20 centímetros con papel de horno.

Comenzamos retirando el hueso de los dátiles y las colocamos en un cuenco pequeño. Vertemos por encima agua hirviendo hasta que se hayan cubierto del todo, y reservamos.

En un procesador de alimentos, combinamos la harina de almendras, el almidón, el bicarbonato y la sal. Añadimos el aceite de coco sólido, el sirope de ágave y el agua helada, y procesamos muy bien hasta que se forme una masa.

Transferimos ahora la masa al molde, presionamos con la ayuda de una espátula para crear una capa uniforme, introducimos en el horno y horneamos durante 25 a 30 minutos, hasta que los bordes comiencen a dorarse.

Mientras la masa se hornea, vamos a hacer el caramelo. Limpiamos muy bien el vaso del procesador de alimentos. Escurrimos los dátiles y los colocamos en el procesador. Pulsamos varias veces para que se dividan un poco. Añadimos la vainilla y procesamos de nuevo. En caso de que los ingredientes se peguen a los lados, los raspamos bien con cuidado. Ahora, agregamos 1 cucharadita de agua cada vez, hasta que la mezcla se combine. Se volverá muy espesa y pegajosa, pero debe ser suave y poder untarse.

Retiramos el molde del horno y dejamos enfriar durante 10 minutos. Raspamos el caramelo de dátil directamente sobre la capa de galleta, y lo extendemos de forma uniforme en todas las esquinas. Luego, utilizamos el papel de horno y levantamos con cuidado, deslizando las barras sobre una tabla de cortar. Cortamos el cuadrado de 20 x 20 centímetros por la mitad, luego cortamos cada mitad en 10 barritas iguales.

Mientras tanto, añadimos 2,5 centímetros de agua a una cacerola pequeña y, a fuego medio, dejamos que hierva. Una vez empiece a hervir, reducimos a fuego bajo y cocinamos a fuego lento. Agregamos las chispas de chocolate a un recipiente pequeño, de metal o de vidrio, y colocamos con cuidado de no quemarnos el recipiente sobre la cacerola con agua hirviendo. Removemos ocasionalmente con la ayuda de una cuchara o una espátula, hasta que no queden grumos y el chocolate se haya derretido. Si no deseas hacerlo así, puedes hacerlo al microondas, cada 20 segundos, hasta que se derrita. Retiramos el chocolate del fuego.

Colocamos ahora con cuidado las barras Twix caseras sobre una rejilla para que se enfríen, y la rejilla la colocamos a su vez sobre una bandeja o sobre un poco de papel de horno. Con la ayuda de una cuchara, retiramos con cuidado una cucharada colmada de chocolate derretido y la vertemos en cada barra individualmente. Luego, con la ayuda del dorso de la cuchara, esparcimos con cuidado el chocolate, y dejamos que baje por los lados. Cuando hayamos terminado, las transferimos a un plato y las introducimos en la nevera durante al menos 10 minutos, para que el chocolate cuaje.

Se conservarán perfectamente a temperatura ambiente durante 3 o 4 días, o en la nevera durante 1 mes. Eso sí, si las conservas en la nevera, déjalas a temperatura ambiente durante un rato antes de disfrutarlas.

También te puede interesar:
Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo