Cómo hacer porridge de avena al microondas

Aunque el porridge de avenas se elabora tradicionalmente al fuego, existen otras opciones sencillas de cocción, como es el caso del microondas. Te enseñamos a hacer porridge de avena al microondas, rápidamente y en pocos minutos.

Cómo hacer porridge de avena al microondas
Foto: Istock

La avena es considerada como uno de los granos más nutritivos y saludables del mundo. Consiste en un grano integral sin gluten, que se convierte en una fuente excelente de fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Consiste en un alimento integral que se presenta intacta y completa, motivo por el cual puede tardar un poco en ser cocinada. De ahí que muchas personas prefieran optar por los copos de avena, triturada o cortada.

Distintos estudios han demostrado ya que la avena proporciona muchos beneficios para la salud, desde ayudar a controlar el nivel de azúcar en sangre a prevenir la aparición de enfermedades cardíacas. Y algún que otro estudio también ha encontrado que puede ser de muchísima ayuda a la hora de perder peso, cuando se complementa con el seguimiento de una dieta baja en grasas y con la práctica regular de ejercicio físico.

La forma de preparación más clásica consiste en cocinar a fuego suave la avena y la leche (o agua) en una cacerola durante algunos minutos, removiendo constantemente para evitar que los copos se peguen al fondo, hasta conseguir la textura deseada.

No obstante, es cierto que en los últimos años las recetas al microondas se han vuelto enormemente populares. De hecho, hace algún tiempo este tipo de recetas se pusieron tan de moda que era posible encontrarnos en las librerías con nuevos libros de cocina al microondas cada pocas semanas.

Y el porridge de avena al microondas no es una excepción. De hecho, al igual que la forma de cocción original, no debemos olvidar que ambas opciones se convierten en una forma de desayuno rápido, nutritiva y deliciosa. Y es que muchos recomiendan consumir avena en el desayuno porque ayuda a saciarnos y proporcionarnos energía a lo largo de la mañana. Eso sí, el hecho de que sea más o menos saludable dependerá de los ingredientes que añadamos.

Recuerda que aunque optes por el microondas como método de cocción, la avena se puede elaborar con leche de vaca, tu bebida vegetal favorita o agua.

Receta de porridge de avena al microondas

Receta de porridge de avena al microondas
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 40 g de avena
  • Leche de vaca o tu bebida favorita (almendras o arroz) al gusto
  • Azúcar, miel o sirope de ágave (opcional)

Elaboración:

En un cuenco, combinamos todos los ingredientes y mezclamos bien, con la finalidad de evitar que se formen incómodos y molestos grumos. Seguidamente, los pasos a seguir dependerán del resultado deseado.

Por ejemplo, si deseamos conseguir un porridge espeso, denso y caliente, debemos calentar al microondas durante 1:30 minutos, removemos, nuevamente durante otros 1:30 minutos, volvemos a remover y, finalmente, calentamos por último otro minuto más. Así hasta que adquiera la textura favorita. Una vez listo, dejamos enfriar sin abrir la puerta del microondas (efectivamente, cuanto más esperemos más se solidificará).

¿Y si deseas un porridge más cremoso? En este caso lo ideal es calentar durante 2 minutos, remover, y volver a calentar otros 2 minutos más. Seguidamente, procedemos a remover muy bien hasta que tenga la textura que más nos guste.

En caso de que prefieras un pudín de avena frío, en lugar de un porridge caliente, puedes calentar durante 2 minutos, remover bien y volver a calentar lo suficiente hasta que la mezcla se hinche. Luego, podemos cubrir con aluminio y ponerlo en la nevera durante toda la noche. El resultado es fantástico.

Recuerda que, en caso de que desees sustituir la leche entera de vaca por cualquier otro líquido, puedes optar por bebida vegetal o incluso simplemente agua. Eso sí, en el caso de las bebidas vegetales, la leche de arroz o la leche de almendras son las mejores opciones a la hora de cocinar porridge. Además, es muy sencillo, dado que solo basta con sustituir la misma cantidad de leche entera en la receta. 

Receta de porridge de avena al microondas en solo 90 segundos

Y si deseas elaborar un porridge de avena al microondas todavía más rápido, puedes optar por la siguiente receta.

Ingredientes:

  • ½ taza de leche entera (bebida vegetal o agua)
  • ½ taza de copos de avena finos
  • ¼ cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de vainilla
  • Una pizca de sal

Elaboración:

Colocamos la leche, la avena, la vainilla, la canela molida y la sal en un recipiente apto para microondas. Removemos muy bien hasta combinar completamente.

Introducimos en el microondas a temperatura elevada, y calentamos durante 90 segundos. Endulzamos al gusto, o añadimos cualquier cobertura (las rodajas de plátano, por ejemplo, son ideales para endulzar la preparación sin dejar de ser saludable). ¡Listo! A disfrutar.

Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo