Vídeo de la semana

Cómo hacer un delicioso Stollen para Navidad (Christstollen)

Si te apasiona la cocina tanto como a nosotros, no hay nada como viajar culinariamente por varios países para descubrir dulces navideños deliciosos. Como el Stollen, sobre cuya receta te hablamos hoy

Cómo hacer un delicioso Stollen para Navidad
Foto: Istock

El popular Christstollen, conocido también tradicionalmente con el nombre de Stollen, consiste en un delicioso pan con frutos secos y mazapán originario de Alemania, que tiene, además, una historia muy antigua.

Lo cierto es que, aunque el Stollen en sí mismo se consume ampliamente a lo largo de todo el año, Christstollen consiste en una “variedad” muy específica que tiende a consumirse en la época navideña, de ahí que también tienda a ser conocido con el nombre de Stollen navideño

Su origen es tan antiguo que muchas ciudades alemanas reclaman la creación original, llegando incluso a crear versiones en su nombre, como es el caso particular de Colonia o Dresde.

Sea como fuere, consiste en un pastel pagano que originalmente acabó por cristianizarse, de ahí su nombre, hasta que evolucionó la forma con la finalidad de representar a un niño (Cristo) en pañales, ¡todo envuelto de blanco! (el azúcar glass con el que se espolvorea de forma abundante).

Hoy en día, a menudo este delicioso pan se adorna con una combinación de naranjas y limones confitados, pasas maceradas en ron y almendras. Además, suele ser común que se añada un poco de pasta de mazapán en su interior, proporcionando una textura y un sabor aún más exquisitos.

Receta de Stollen navideño (Christstollen)

Receta de Stollen navideño
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 1 kg de harina
  • 1 cucharada de levadura seca activa
  • 2 huevos
  • 2 yemas de huevo
  • 65 g de azúcar
  • 2 cucharaditas de sal
  • 330 ml de leche
  • 330 g de mantequilla blanda
  • 160 g de almendras en copos
  • 160 g de pasas
  • 80 g de fruta confitada
  • 1 rulo de mazapán
  • Ralladura de naranja

Elaboración:

Comenzamos calentando la leche (tibia) en una cacerola, y añadimos la levadura seca activa y 100 gramos de harina. Mezclamos bien y dejamos reposar unos minutos. En jugo de naranja, procedemos a macerar las pasas.

En un cuenco grande, batimos la mantequilla con el azúcar. Añadimos los huevos y la yema de huevo, y trabajamos bien. Luego, añadimos la ralladura de naranja.

En otro cuenco, mezclamos el resto de la harina con la sal. Hacemos un hueco en el centro y vertemos la levadura con la leche. Añadimos la mezcla de mantequilla y huevo. 

Añadimos ahora las almendras picadas y las pasas maceradas después de haberlas escurrido bien. Añadimos trozos de mazapán. Lo amasamos todo, hasta obtener una masa que no se pegue. Si se pega, podemos proceder a añadir harina. Luego, formamos una bola y la cubrimos con papel film transparente y un paño de cocina. La colocamos en un lugar cálido hasta que la masa duplique su tamaño.

Pasado el tiempo, desgasificar la masa y la dividimos en dos. Formamos un rulo largo para darle forma al Stollen con la ayuda de un rodillo, aunque un lado debe ser más grueso que el otro. Cubrimos con un paño de cocina, dejando reposar durante 30 minutos.

Mientras, precalentamos el horno a 180 ºC. 

Cuando haya pasado el tiempo, introducimos el Stollen en el horno y horneamos durante 50 minutos, o hasta que la superficie se haya oscurecido. Retiramos del horno y dejamos que se enfríe un poco sobre una rejilla. Es importante que el Stollen adquiera un tono dorado.

Luego, derretimos la mantequilla y cepillamos la superficie del Stollen. Espolvoreamos la superficie con abundante azúcar glas. Dejamos unos minutos, y volvemos a espolvorear mucha azúcar glas para conseguir que se acabe pegando a nuestro pan de frutos secos y mazapán.

Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo