Cómo hacer unas deliciosas natillas veganas

Te descubrimos dos recetas veganas deliciosamente exquisitas con las que aprenderás a elaborar unas natillas veganas elaboradas con harina de maíz, crema de coco y bebidas vegetales. Te encantarán.

La natilla consiste en una maravillosa crema líquida que se elabora con leche, yemas de huevo y azúcar, la cual suele ser también aromatizada tanto con vainilla como con canela molida. Y destaca por ser un postre tan tradicional como popular, de la misma manera que ocurre con otras preparaciones típicas, como el arroz con leche o las torrijas.

Aunque en nuestro país es enormemente común consumirla fría en el postre o en la merienda, en Francia es muy común elaborarla con bastante vainilla y, además, suele servirse muy líquida, acompañando otros postres (como podría ser el caso del pan de jengibre). En Inglaterra, sin embargo, es habitual servirlo caliente, con una consistencia bastante más viscosa.

Una de las principales ventajas que ofrece este postre es que puede ser tomada sola o usarla como acompañamiento de otros postres, habitualmente sobre bizcochos, pasteles e incluso las igualmente tradicionales torrijas. 

Pero, si tenemos en cuenta los ingredientes que se utilizan en su elaboración, no hay duda que quienes siguen una dieta vegana o vegetariana se enfrentan al problema típico de muchos de los postres tradicionales: contiene una serie de ingredientes de origen animal que no son aptos en estos casos. Por suerte, es perfectamente posible sustituirlos para elaborar unas exquisitas natillas veganas.

Receta de natillas veganas de vainilla con harina de maíz

Aunque existen, como veremos, muchas opciones para elaborar unas deliciosas natillas veganas, te proponemos una primera versión que preparamos con vainilla y harina de maíz.

Ingredientes:

  • 450 ml de leche de almendras (puedes sustituir por cualquier otra variedad de bebida vegetal)
  • 2 cucharadas de azúcar vainillado
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 3 cucharadas de harina de maíz
Cómo hacer natillas veganas
Foto: Istock

Elaboración:

Reservamos cinco cucharadas de la leche de almendras (o cualquier otra bebida vegetal) en un tazón o cuenco.

En una cacerola agregamos el azúcar vainillado y el extracto de vainilla. Añadimos el resto de la leche de almendras y calentamos al fuego, revolviendo ocasionalmente, hasta que el azúcar se haya disuelto.

Llevamos la leche casi hasta que alcance el punto de ebullición, y luego procedemos a retirarla del fuego. 

Añadimos la harina de maíz a la leche fría que hemos reservado al comienzo, y removemos bien hasta formar una pasta con una textura o consistencia suave. Ponemos ahora la mitad de la leche caliente (que se encuentra en la cacerola) sobre la pasta anterior, sin dejar de remover. Luego, volvemos a colocar esta mezcla en la cacerola.

Situamos nuevamente la cacerola al fuego y revolvemos mientras esta maravillosa y aromática crema se espesa. Dejamos que la natilla burbujee con suavidad, y cocinamos por un minuto más mientras seguimos removiendo.

Finalmente, vertemos las natillas veganas en una jarra, y las servimos.

Receta de natillas veganas con leche de coco

Si deseas preparar otras natillas todavía más aromáticas, y te encanta el sabor del coco, puedes optar por elaborar estas natillas veganas con leche o crema de coco. En este caso optamos por usar la cúrcuma para colorear nuestra receta (pero tranquila, no tendrá este sabor).

Ingredientes:

  • 500 ml de leche vegetal
  • 2 cucharadas de harina de maíz
  • ½ taza de azúcar
  • ½ taza de crema de coco (o leche de coco)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • ¼ cucharadita de cúrcuma

Elaboración:

Agregamos 250 ml de leche vegetal a una cacerola mediana, y la calentamos a fuego medio-alto hasta que la bebida vegetal empiece a calentarse.

Mientras tanto, añade el resto de la leche vegetal y el resto de los ingredientes a un cuenco, y batimos bien hasta que se hayan combinado adecuadamente.

Una vez que la bebida vegetal hierva a fuego lento, vertemos la mezcla de las natillas y batimos durante 5 minutos, hasta que empiece a espesarse. Luego, reducimos a fuego bajo y cocinamos revolviendo durante 2 minutos más. 

Retiramos ahora la cacerola del fuego y dejamos que se enfríe por completo. Una vez se haya enfriado, en caso de que tenga grumos podemos volver a batirla rápidamente con la ayuda de la batidora eléctrica.

¡Consejo!: Si deseas añadirle un sabor completamente delicioso y diferente, puedes probar a añadirle un poco de mantequilla vegana. El resultado es exquisito.

¿Cuál es la diferencia entre natillas y crema pastelera?

Aunque tremendamente parecidas, tanto en ingredientes como en el proceso de elaboración, la realidad es que la crema pastelera se caracteriza por ser mucho más espesa que las natillas (de ahí el cuerpo y la consistencia que tiene en los postres en que es utilizada).

Curiosamente, muchas de nuestras recetas de natillas veganas pueden ser utilizadas como crema pastelera vegana, por lo que pueden ser usadas indistintamente con esta finalidad.

También te puede interesar:
Christian Pérez

Christian Pérez

Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas.

Continúa leyendo