Cómo hacer unos caramelos de nata veganos

¿Te apasionan los caramelos de nata más clásicos, pero sigues un estilo de vida vegano, o una alimentación vegetariana? Si es así no te preocupes, tenemos la receta perfecta con la que aprenderás a hacer unos caramelos de nata veganos. No te la pierdas.

Cómo hacer unos caramelos de nata veganos
Foto: Istock

¿Hay algo más tradicional que un caramelo de nata? Con su apariencia y sabor tan característicos, los caramelos de nata, también conocidos popularmente como caramelos de toffee, son unos dulces suaves y pegajosos con sabor a caramelo tostado.

Son tremendamente sencillos de elaborar, aunque en la receta tradicional se utilizan algunos ingredientes típicos, como la nata, la miel (o azúcar) y la mantequilla. Es cierto que, en el caso de la nata, la miel si se usa, y la mantequilla, puede acabar convirtiéndose en una opción poco adecuada para quienes siguen una alimentación vegana o vegetariana.

Por suerte, es tremendamente sencillo sustituir los ingredientes de origen animal por otras opciones vegetales, pudiendo elaborar así unos auténticos caramelos de nata veganos.

Receta de caramelos de nata veganos

Ingredientes:

  • 1 taza de crema de coco
  • 1 taza de azúcar
  • ½ taza de jarabe de maíz suave
  • 5 cucharadas de margarina vegana
  • 2 cucharada de extracto de vainilla

Elaboración:

Comenzamos engrasando un molde cuadrado de 20 centímetros y lo reservamos. En una cacerola alta combinamos el azúcar, el jarabe de maíz y la crema de coco. Calentamos hasta que empiece a hervir a fuego medio. Luego, con la ayuda de una cuchara de madera, removemos muy bien hasta que el azúcar se haya disuelto (tomará alrededor de 5 minutos, aproximadamente).

Añadimos luego la margarina y volvemos a revolver nuevamente hasta que la mezcla hierva, durante aproximadamente otros 5 minutos más. Dejamos de remover cuando el caramelo haya comenzado a hervir.

Con la finalidad de que no se desborde, debemos dejar que la mezcla hierva, pero manteniéndola vigilada de cerca. Mientras tanto, es conveniente verificar la temperatura con la ayuda de un termómetro de cocina, hasta que alcance los 120 ºC. 

Cuando la mezcla haya alcanzado esta temperatura (es posible que no lo haga hasta 20 minutos de ebullición constante), añadimos inmediatamente la vainilla y removemos.

Vertemos rápidamente el caramelo en el molde que hemos preparado previamente, y dejamos que, durante 15 minutos, el caramelo se enfríe. Luego, lo introducimos en la nevera donde deberá mantenerse durante 1 hora.

Una vez que el caramelo se haya enfriado lo suficiente como para que tenga una consistencia firme, lo cortamos en cuadrados. Si es muy pegajoso, podemos introducirlo en el congelador durante 5 minutos, lo que ayudará a que se vuelva más firme.

Envolvemos el caramelo en papel de horno, y lo conservamos en el frigorífico. Cuando hayan adquirido la consistencia ideal, los mantenemos en un lugar fresco y seco durante 1 mes. Los pequeños cuadraditos se volverán blandos cuando se mantienen a temperatura ambiente.

Algunos consejos útiles

Receta de caramelos de nata veganos
Foto: Istock

En caso de que no dispongas de un termómetro de cocina, o de un termómetro específico para dulces, puedes seguir los pasos que te indicamos a continuación:

  1. Coloca un vaso de agua en la nevera antes de empezar a cocinar. Cuando el caramelo alcance el punto de ebullición dejamos que se mantenga así durante al menos 15-20 minutos, cogemos una cuchara de madera y sumergimos la punta en la parte superior de la mezcla de caramelo burbujeante.
  2. Seguidamente, dejamos caer la cucharada de caramelo en el vaso de agua fría. Al entrar en contacto con el agua, debería parecer a un caramelo firme pero flexible.
  3. Estará preparado y listo cuando el caramelo se encuentre firme. Es decir, debería ser lo suficientemente flexible para aplanarse si lo apretamos ligeramente, pero sin perder su forma.

¿Y cómo hacer unos caramelos de nata tradicionales? La receta más clásica

Ingredientes:

  • 120 g de nata líquida
  • 120 g de azúcar glas
  • 40 g de miel líquida
  • 25 g de mantequilla

Elaboración:

En una cacerola, ponemos la nata y dejamos que hierva. Seguidamente, vertemos la miel y luego el azúcar, y cocinamos a fuego lento durante 10 minutos, aproximadamente.

Una vez haya pasado este tiempo, retiramos la cacerola del fuego y añadimos la mantequilla cortada en trozos pequeños.

Cubrimos una bandeja de horno con papel pergamino (papel de horno), y vertemos inmediatamente el caramelo. Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de cortarlo en cuadraditos y, por ejemplo, envolverlos en papel bonito.

Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo