Dalgona, así es la receta del dulce surcoreano que se ha hecho viral por la serie ‘El juego del calamar’

También conocido como ppopgi, es una receta callejera típica de Corea del Sur que se ha recuperado gracias a la ficción de moda.

iStock
iStock

El dalgona o ppopgi es un dulce de caramelo con el que se divertían los niños de Corea del Sur hasta que la receta cayó en el olvido. 

Ahora, alrededor de dos décadas después de que eso ocurriera, se ha vuelto a poner de moda porque es protagonista de una de las pruebas infantiles que deben superar los protagonistas de El juego del calamar, la serie coreana de moda que medio mundo está viendo en Netflix.

La gracia es romper el caramelo sin partir la figura dibujada en el centro del dulce con aspecto de galleta, que puede ser de diferentes formas. Esto es exactamente el reto que deben superar los participantes en el juego en torno al cual gira la trama de El juego del calamar, mismo reto que tenían los jóvenes que, si lo superaban, recibían otro dulce igual por parte del vendedor callejero de turno. 

Cómo prepararlo en casa

Para cocinar el dulce de azúcar dalgona en casa, verás que es muy sencillo porque no deja de ser caramelo aplastado y marcado con un molde de los de hacer galletas precisamente. La clave, eso sí, para que salga bien es desarrollar la receta muy rápido porque el caramelo solidifica muy rápido. 

A continuación te mostramos cómo se hace el caramelo dalgona, dulce viral -primero lo fue en TikTok y ahora más allá de la red social de los retos- por El juego del calamar. Hemos seguido la receta y los consejos de Genevieve Ko, editora jefe de la sección de cocina de The New York Times.  

Esta es la lista de ingredientes y utensilios de cocina que tendrás que tener preparados para acelerar la receta. Las cantidades son equivalentes para un dulce. Si quieres hacer más duplica cantidades en función de los dulces que vayas a hacer.

  • Un cucharón de metal
  • Una cucharada colmada de azúcar granulada
  • Una pizca de bicarbonato de sodio
  • Una hoja de papel de horno engrasado
  • Una sartén, cazo o cacerola pequeña
  • Un palillo de madera o de metal
  • Un molde de galletas de metal (o varios si quieres hacer distintos dibujos)

Pasos: 

  1. Calienta con cuidado el azúcar en un cucharón de metal a fuego medio bajo. Debe cocinarse despacio, así que si se acelera mucho separa más la cuchara del fuego. En caso de que no tengas fuego en casa haz lo mismo en una sartén pequeña antiadherente.
  2. Remueve lentamente el azúcar con el palillo hasta que esté se vaya oscureciendo y añade el bicarbonato. Sigue moviendo hasta obtener una pasta marrón. Puedes hacerlo con el fuego apagado o todavía encendido pero ten cuidado de que no se queme.
  3. Vierte la pasta inmediatamente sobre el papel de horno, en un extremo, dobla el papel y presiona con una sartén, cazo o cacerola.
  4. Destápalo rápidamente y presiona firmemente el molde de galletas en el centro. Deja que se enfríe y habrás conseguido replicar el dulce de moda.

Como ves no es una receta saludable ni nutritiva, pero si habéis visto la serie seguro que os pica mucho la curiosidad no solo por probarla, sino también por ver si sois capaces de no romper el dibujo así que os animamos a que hagáis al menos una vez en casa la elaboración del dulce dalgona. 

Continúa leyendo