Vídeo de la semana

2 deliciosos postres con turrón: recetas rápidas y fáciles

¿Qué sería de la Navidad sin el tradicional turrón? Si deseas sorprender a tus invitados con postres donde este dulce sea el ingrediente principal, no te pierdas estas recetas.

Postres con turrón
Foto: Istock

Dependiendo del lugar donde nos encontremos, el turrón puede ser un dulce tradicional que se come durante todo el año; o un dulce popular que únicamente se disfruta durante las fiestas navideñas.

Aunque podemos encontrarnos con una amplia variedad de opciones, no hay duda que existen dos turrones clásicos por excelencia: el turrón duro y el turrón blando. Independientemente de la opción que escojamos, el principio es el mismo: un dulce elaborado a base de miel y azúcar, almendras o nueces y clara de huevo, el cual es horneado.

Curiosamente, se trata de una repostería muy tradicional que ha estado asociada a la celebración navideña desde el siglo XVI. Y no solo en nuestro país, también en otros lugares de Europa, como por ejemplo podría ser el caso de Francia.

De hecho, el turrón de Provenza, blanco y negro, forma parte de la tradición de los 13 postres de la gran cena navideña, la comida magra que se consume habitualmente antes de Nochebuena. Una tradición que está atestiguada desde los viejos tiempos de la Revolución. Un dulce heredero de esta tradición religiosa, y que, principalmente, es vendido en la época de las fiestas de fin de año.

El torrone italiano es otra opción similar. Se cuenta que, en la región de Benevento, enclave papal en el reino de Nápoles, se ofreció el trono al Papa y a los dignatarios de la Iglesia en Navidad, motivo por el cual empezó a ser conocido con el nombre de torrone del Papa (turrón del Papa). 

Pero, ¿qué decir de la Navidad española sin el tradicional turrón de Alicante o el clásico turrón de Jijona? Lo cierto es que pocas personas recuerdan que, en el siglo XIX, el turrón de Agramunt se vendía en puestos de madera en las calles de Barcelona durante la época navideña, una práctica que continuó hasta principios del siglo XX.

Receta de bombas heladas de turrón

Receta de bombas heladas de turrón
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 50 g de almendras blanqueadas
  • 50 g de pistachos pelados sin sal
  • 100 g de azúcar glas
  • 100 g de miel
  • 2 claras de huevo
  • Nata para montar (284 ml + 142 ml)
  • 50 g de piel confitada de naranja picada
  • 100 g de chocolate negro
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Elaboración:

Comenzamos colocando las nueces en una sartén ancha y procedemos a calentarlas suavemente hasta que se hayan tostado ligeramente. Reservamos y dejamos que se enfríen. Una vez frías, procedemos a picarlas hasta que se queden muy finas. 

En una sartén añadimos la miel, el azúcar y 3 cucharadas de agua, y calentamos suavemente hasta que el azúcar se haya disuelto. Seguidamente, aumentamos el fuego y hervimos fuerte durante 1 minuto hasta que se haya almibarado ligeramente.

En un tazón grande batimos las claras de huevo hasta que estén firmes. Luego, mientras seguimos batiendo, añadimos en un chorro constante el jarabe de miel y azúcar. Cuando lo hayamos agregado todo, seguimos batiendo durante al menos 4 minutos, hasta que el merengue esté brillante y espeso.

Batimos el bote de nata de 284 ml hasta que mantenga su forma. Incorporamos el merengue con las nueces, la piel confitada y la vainilla. Y vertemos en 8 recipientes individuales para pudín. Introducimos en el congelador, y congelamos hasta que esté firme.

Mientras, vertemos en una cacerola pequeña la nata de 124 ml y dejamos que hierva. Rompemos el chocolate negro encima, retiramos la nata del fuego y añadimos el chocolate negro hasta obtener una salsa brillante y suave. 

Al momento de servir, añadimos el chocolate negro por encima. 

Receta de pastel cremoso de turrón de chocolate

Receta de pastel cremoso de turrón de chocolate
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 1 base de bizcocho de chocolate

Ingredientes para el relleno:

  • 250 g de nata para montar
  • 15 g de azúcar glas
  • 10 ml de leche condensada
  • 1 yema de huevo
  • 150 g de turrón de chocolate derretido

Ingredientes para el almíbar:

  • 2 cucharadas de ron oscuro
  • 5 cucharadas de agua

Elaboración:

Comenzamos preparando el almíbar. Para ello, en una taza pequeña combinamos el ron oscuro con el agua.

En una bandeja para hornear colocamos la base de nuestra capa de bizcocho y la humedecemos con la mezcla de ron oscuro. Introducimos en la nevera y refrigeramos durante 10 minutos.

Mientras tanto, con la ayuda de una batidora eléctrica, batimos la nata con el azúcar hasta que quede esponjoso y alcance picos rígidos. A continuación, añadimos la yema de huevo y la leche condensada, y volvemos a batir durante 1 minuto. Reservamos.

Al baño María o en el microondas (durante 30 segundos), derretimos el turrón de chocolate. Cuando esté tibio, lo añadimos a la mezcla anterior. Batimos una vez más hasta obtener una deliciosa mezcla de chocolate espesa. Con la ayuda de una espátula, removemos bien, suavemente.

Extendemos sobre la capa de pastel, y refrigeramos durante al menos 5 o 6 horas. Para servir, puedes añadir cacao en polvo por encima.

Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo