Día Internacional de la tarta de queso: alternativas para conseguir tu favorita

Para celebrar esta curiosa fecha, compartimos contigo cinco de nuestras versiones favoritas de este dulce adictivo.

Pexels
Pexels

Cada 30 de julio se celebra el Día Mundial de la Tarta de Queso, uno de los postres más universales que existen ya que es relativamente sencillo encontrarlo en cartas de restaurantes y pastelerías de medio mundo, especialmente en los países occidentales.

Versiones de este dulce hay cientos, seguramente miles. Fluidas, semilíquidas, horneadas, con base de galleta, con mermelada de frutos rojas en su capa superior -estilo New York cheesecake-, con chocolate o dulce de leche, compactas… Son incontables las alternativas de este postre que puedes probar todos los días del año sin repetir la misma elaboración.

Para celebrar su idea, más allá de lo anecdótico de la fecha, hemos decidido compartir contigo cinco opciones que puedes probar a hacer en casa. No son recetas sencillas en general pero el resultado de todas ellas, te lo decimos nosotros que las hemos probado, es magnífico y muy variado, de manera que es cuestión de que te animes a cocinarlas y hagáis una cata con votaciones incluidas. 

Tarta de queso de ‘La Viña’

El equipo de cocina del restaurante situado en San Sebastián es el responsable de una de las tartas de queso más famosas de la gastronomía española. Imitada una y mil veces, hasta la Guía Michelín ha publicado su receta en redes sociales. Como está en inglés, por si acaso no te resulta cómodo seguir los pasos, te dejamos la receta de Patricia Mateo, que explica paso por paso cómo imitar esta tarta cremosa. Spoiler: no es una receta de difícil ejecución pero al mismo tiempo no es sencillo clavarla así que concéntrate y al lío. “Es una auténtica bomba deliciosa y lo más fácil del mundo”, dice la experta culinaria sobre ella. Y te garantizamos que razón no le falta...

Tarta de queso de Té Matcha de Wakka

Para los que están aburridos de comer tartas de queso más bien clásicas, esta receta con té matcha de Wakka, restaurante madrileño especializado en comida cantonesa y japonesa, es una alternativa tan original como rica.

La lista de ingredientes es la siguiente: té matcha, queso crema, mascarpone y parmesano en las proporciones que más te gusten -menos de este último para que quede cremosa-, huevos, mantequilla, azúcar blanco, galletas tipo maría para la base, esencia de vainilla y una pizca de sal. 

Precalienta el horno a 170 grados, triitura las galletas con la mantequilla fundida y extiende una capa con esta mezcla el fondo de un molde redondo forrado con papel de horno. A continuación, en un bol grande mezcla el resto de ingredientes hasta conseguir la mezcla homogénea deseada y vierte sobre la base de galleta. Hornea 45 minutos, desmolda cuando esté tibia y deja que enfría alrededor de 24 horas en la nevera. 

La tarta de queso de “La Pedroche”

Fue la receta que alegró el final de la cuarentena en muchos hogares españoles. Se hizo tan viral y tuvo tanto éxito que David Muñoz, chef y marido de la presentadora, la incluyó en la carta de su restaurante de street food El Goxo y es un plato estrella de la carta. La del cocinero tiene algunos matices nuevos, como por ejemplo un toque de pimienta de Sichuán, pero la original de “La Pedroche” es una bomba adictiva que no puede estar más rica. 

Para hacerla, tan solo necesitarás 500 gramos de queso crema, 250 gramos de nata 35% materia grasa, 5 huevos, un poco de sal, 100 gramos de queso fresco, 80 gramos de queso parmesano y 200 gramos de azúcar. Sigue el paso a paso que la vallecana publicó en su día en su perfil de Instagram y acierta con el punto de horno para darle el toque final con esa textura cremosa y cuajada alrededor y fluida en el centro. 

La tarta de queso de Lakasa

Para los más queseros y menos amante de lo dulce, nuestra recomendación es la tarta de queso Idiazábal del restaurante Lakasa, situado en Madrid. Reconocemos que nunca la hemos hecho en casa pero sí la hemos disfrutado in situ en el prestigioso restaurante, cuya cocina está a la altura de su fama entre los expertos en la materia. 

Los amantes de su cocina tenemos la suerte de que algunas de sus recetas las ha compartido el equipo del chef César Martín en sus canales de comunicación. La mayoría son muy difíciles de imitar en casa, pero con la tarta de queso tienes una opción real de conseguirlo gracias a la sencillez de la receta y al vídeo explicativo que acompaña al paso a paso de esta elaboración que te va a sorprender por el intenso sabor a queso que tiene en boca. 

No en vano, está hecha con queso Idiazábal, por supuesto, queso azul y queso Montsec, un semicurado de leche de cabra. Nada de harina ni cremas de queso industriales para un resultado diferente a cualquier otra tarta de queso que hayas probado. ¡Anímate!

‘Te queso más’ de Villa Capri

Rematamos nuestro top 5 particular de tartas de queso que hemos probado y merece mucho la pena reproducir en casa con la versión del restaurante Villa Capri. 

El plato se llama Te queso más y destaca porque incluye yogur griego, queso San Millán y harina de maíz en su elaboración, ingredientes distintos a los más utilizados en la elaboración de este dulce universal. 

En concreto, para una tarta necesitarás 110g de queso Philadelphia, 110g de queso San Millan, 220g de Mascarpone, 3 cucharadas de Yogur Griego, 3 cucharadas de agua, 112g de azucar, 1 vaina de vainilla, 15g de harina de maíz y 2 huevos.

Para hacerla, disuelve el azúcar en agua y hierve durante 30 segundos. Deja que enfríe un poco y añade la harina de maíz con la batidora. Mezcla los quesos a continuación, también el yogur y por último los dos huevos juntos. Mejor si lo haces a mano. Añade también un toque de vainilla -vaina o esencia- si lo deseas y mezcla todo bien antes de hornear durante 8 minutos a 230 grados. Deja que repose y, si quieres poner la guinda final, carameliza su parte superior antes de servir.

Continúa leyendo