Helados caseros veganos: las mejores recetas para días de calor

¿Te apasionan los helados cremosos y sigues una alimentación vegana o vegetariana? Si te apetece aprender a elaborar tus propios helados caseros, no te pierdas estas exquisitas recetas de helados veganos. Para chuparse los dedos.

Helados caseros veganos
Foto: Istock

¿Hay algo más maravilloso que un delicioso helado cremoso en una mañana o tarde de verano? Posiblemente no. Y lo cierto es que se convierte en una opción ideal ya no solo para refrescarnos, sino para disfrutar de un rato divertido cuando lo comemos. 

Además, existen infinidad de opciones y de combinaciones, por lo que siempre podemos elegir aquel que más nos guste o nos atraiga. Por ejemplo, si deseamos un postre refrescante pero ligero podemos optar por los helados de hielo o los sorbetes. Mientras que, si preferimos algo más cremoso, lo ideal es escoger un delicado helado de crema.

Así, mientras que los helados de hielo suelen ser elaborados preferiblemente con agua o jugo de frutas y fruta, en el caso de las preparaciones de crema lo más común es que se utilice huevo y leche, lo que puede acabar suponiendo un problema para quienes siguen una alimentación vegana o vegetariana.

No obstante, como ocurre con muchos de los postres y dulces tradicionales, ¿sabías que también es posible aprender a elaborar unos deliciosos helados caseros veganos? Te proponemos algunas recetas tan exquisitas como sencillas.

Receta de helado de vainilla vegano

Ingredientes:

  • 25 cl de crema de soja
  • 25 cl de leche vegetal
  • 100 g de azúcar
  • 30 g de harina de maíz (maicena)
  • 1 cucharadita de extracto líquido de vainilla
  • 1 cucharadita de vainilla en polvo

Elaboración:

Comenzamos vertiendo la bebida vegetal (la que más nos guste) y la crema de soja en una cacerola, y cocinamos a fuego lento. Luego, añadimos el extracto de vainilla líquido y la vainilla en polvo, y procedemos a mezclar. Añadimos ahora el azúcar y mezclamos nuevamente.

Finalmente, añadimos la maicena y batimos constantemente para evitar que la mezcla se queme. Cuando se haya espesado, retiramos del fuego y vertemos en un envase apto para congelador. 

Colocamos en la parte superior papel film transparente (lo que ayudará a que no se forme costra en la parte superior), y dejamos enfriar. Una vez frío, transferimos la crema al congelador para que se asiente, donde deberemos dejarla durante al menos 5 horas.

Eso sí, para evitar que se formen cristales, cada 30 minutos debemos raspar bien la superficie con un tenedor, hasta que la crema se haya cuajado completamente.

Receta de helado vegano de vainilla con nueces y caramelo

Receta de helado vegano de vainilla con nueces y caramelo
Foto: Istock

Ingredientes para el helado de vainilla: 

  • 250 g de crema de soja
  • 250 g de leche vegetal
  • 90 g de azúcar glas
  • 30 g de maicena
  • 1 vaina de vainilla
  • 1 cucharada de extracto de vainilla líquido

Ingredientes para el caramelo salado vegano:

  • 150 g de crema de soja
  • 100 g de azúcar en polvo
  • ¼ cucharadita de sal
  • 100 g de nueces

Elaboración del helado de vainilla vegano:

Empezamos poniendo la crema de soja y la leche vegetal en una cacerola con la vaina de vainilla (tras haberla cortado por la mitad transversalmente y raspado), y calentamos a fuego lento, hasta llevar a ebullición. Luego, dejamos reposar durante 30 minutos.

Añadimos el resto de los ingredientes y volvemos a calentar a fuego lento hasta que la mezcla empiece a espesarse. Luego, retiramos del fuego y vertemos en un recipiente, dejando enfriar a temperatura ambiente y luego en el congelador. Si lo deseas, para evitar que se formen cristales, trata cada hora de batir el helado con una batidora de mano, de esta forma conseguirás homogeneizar la mezcla.

Elaboración del caramelo:

Comenzamos por hacer un caramelo de color con el azúcar, utilizando para ello 30 gramos de agua. La cacerola, eso sí, debe ser lo suficientemente grande para añadir la crema. Al mismo tiempo, en una cacerola aparte, calentamos la crema de soja.

Cuando el caramelo empiece a oler, y tome un color oscuro, añadimos poco a poco la crema, muy caliente, sin dejar de remover. Seguimos cocinando hasta que la mezcla esté suave. Colocamos en un recipiente para que se enfríe, y espolvoreamos la sal por encima.

Finalmente, al momento de servir, vertemos el helado de vainilla en un vaso o taza y acompañamos con el caramelo vegano y las nueces por encima.

Receta de helado vegano de chocolate

Receta de helado vegano de chocolate
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 2 latas de 400 g de leche de coco
  • 180 g de azúcar glas
  • 50 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 100 g de chocolate negro vegano picado
  • 1 cucharadita de hojuelas de sal marina
  • 2 cucharadas de harina de maíz
  • 1 cucharada de extracto de vainilla

Elaboración:

Comenzamos vertiendo la mayor parte de la leche de coco en una cacerola, reservando un chorrito en un vaso para usar más tarde. Añadimos el cacao en polvo, el chocolate picado, el azúcar, las hojuelas de sal marina y la vainilla. Calentamos a fuego lento durante 10 minutos, hasta que el azúcar se haya disuelto por completo y el chocolate se haya derretido.

Mezclamos la harina de maíz con la leche de coco que hemos reservado previamente, hasta que quede suave. Lo vertemos ahora en la mezcla de leche de coco caliente, y continuamos cocinando durante 10 minutos más, removiendo constantemente, hasta que la mezcla espese y adquiera una consistencia similar a la de la crema pastelera. Luego, colamos en un cuenco grande, tapamos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Vertemos la crema enfriada en un recipiente de base ancha y congelamos durante 3 horas, removiendo cada 20 minutos para conseguir romper los cristales de hielo que se forman, hasta obtener una textura suave.

Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo