Vídeo de la semana

Pan de jengibre: receta tradicional navideña

Para los más golosos, no hay duda que la Navidad es una festividad muy especial, durante la cual podemos disfrutar de infinidad de postres y dulces. El pan de jengibre es uno de ellos.

Pan de jengibre
Foto: Istock

El origen del pan de jengibre se remonta muy atrás en la historia. De hecho, ya en la época de los antiguos egipcios consumían una especie de pan de miel. Poco después, el griego Aristófanes menciona “melitounta”, elaborado con harina de sésamo y recubierta de miel.

Plinio el mayor relata también que los romanos conocían el “panis mellitus”, un pan frito espolvoreado con miel. Sin embargo, eran meros precursores del actual pan de jengibre, nada que ver al que conocemos en la actualidad.

No en vano, el pan de jengibre tal como lo conocemos hoy se originaría en Mi Kong, consistiendo literalmente en una especie de pan de miel chino, que ya se consumía en el siglo X y era elaborado con harina de trigo, miel y, en ocasiones, se añadían diferentes plantas aromáticas.

Los textos del siglo XIII citan a Mi-Kong como parte de las raciones de guerra de los jinetes de Genghis Khan, que posteriormente acabaron difundiéndolo entre los árabes. Pero no fue hasta la Edad Media, durante las Cruzadas, cuando los occidentales lo conocieron en Tierra Santa y trajeron tanto la receta como las especias. 

En 1296 podemos encontrarnos con una primera mención de “Lebkuchen” (pan de jengibre en alemán) en Ulm, el cual, posteriormente, se difundió en los monasterios del Sacro Imperio Romano.

En el siglo XVII, en Nuremberg, el pan de jengibre era ya una auténtica tradición que se podía encontrar en la época navideña, en lo que por aquel entonces se conocía como Christkindmarkt (mercado navideño). Pero no fue hasta 1711 cuando encontramos en Dijon el primer pan de jengibre. 

Cómo hacer un pan de jengibre navideño

Ingredientes:

  • 250 g de harina
  • 250 g de miel
  • 100 g de mantequilla salada derretida
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 cucharada colmada de bicarbonato de sodio
  • 1 huevo
  • 75 g de azúcar glas
  • 10 cl de leche
  • Jugo de naranja exprimido
  • ½ pizca de sal
  • Canela molida (al gusto)
  • Jengibre en polvo (al gusto)
  • Cardamomo en polvo (al gusto)

Elaboración:

Empezamos precalentando el horno a 160 ºC. En un cuenco batimos muy bien la miel y el huevo durante 3 a 5 minutos. Añadimos la leche, la mantequilla derretida, y lo mezclamos todo bien. Añadimos ahora la harina, la levadura y el bicarbonato de sodio, las especias y la sal. 

Después de mezclarlo todo vertemos en un molde de silicona alargado para pasteles. Introducimos en el horno y cocinamos durante 50 minutos.

Pasado el tiempo, lo desmoldamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. Podrás conservarlo durante varios días antes de consumirlo durante las fiestas navideñas, o incluso congelarlo sin problema. 

Consejos útiles a tener en cuenta

Para las cenas o comidas navideñas, es posible elaborar este delicioso pan de jengibre el día anterior, lo que ayudará a que tanto el sabor como los aromas se asienten. De hecho, es común que la textura mejore muchísimo cuando lo dejamos de un día para el otro.

Es más, incluso puedes cocinarlo 2 días antes si no dispones de mucho tiempo, ya que el resultado, siempre y cuando lo conserves adecuadamente, será casi el mismo. 

Por otro lado, si deseas un ligero toque a cítricos, ¿sabías que también es posible agregar trozos de cáscara de naranja confitada?

También te puede interesar:
Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo