Receta de arroz con leche vegano

Cada vez que lo preparamos en casa el aroma de la canela embriaga toda la casa, convirtiéndose en un postre tan tradicional como sencillo de hacer. Te proponemos en esta ocasión la versión vegana de esta deliciosa receta popular.

El arroz con leche es uno de esos postres tradicionales que elaboraban nuestras abuelas cuando éramos pequeños, y que nunca pasan de moda. Algo que ocurre con otros postres igualmente típicos y parecidos, como es el caso de las natillas o las torrijas.

Básicamente consiste en una preparación de leche entera y arroz cocido a la que se le añaden distintos ingredientes aromáticos, como la canela en rama (y molida) y la ralladura de limón, así como azúcar, con la finalidad de endulzarlo. Aunque es cierto que hay quien lo prefiere salado, por lo que opta por añadir un poco de sal en lugar de endulzante.

Pero los ingredientes que se utilizan en su elaboración pueden variar un poco. Por ejemplo, hay quien opta por aromatizarlo con vainilla, y quien prefiere cubrirlo con huevos batidos o con caramelo, incluso añadiendo un poco de agua de rosas y acompañarlo con pasas.

No obstante, la receta más tradicional se elabora con leche entera, arroz blanco, canela, ralladura de limón y azúcar. No hay más.

Sin embargo, la receta original y típica puede plantear algunos inconvenientes, especialmente para quienes optan por seguir un estilo de vida vegano, una alimentación vegetariana, o simplemente no desean (o no pueden) consumir lácteos, como por ejemplo es el caso de los intolerantes a la lactosa. 

Por suerte, elaborar un arroz con leche vegano es casi tan sencillo y simple como preparar la versión tradicional. De hecho, solo es necesario sustituir la leche entera de vaca por tu bebida vegetal favorita. ¿Te animas a prepararlo con nosotros?

Cómo hacer arroz con leche vegano

Cómo hacer arroz con leche vegano
Foto: Istock

Ingredientes:

  • 150 g de arroz redondo
  • 1 litro de tu bebida vegetal favorita
  • 2 cucharadas de panela o azúcar moreno
  • Una ramita de canela
  • Canela molida
  • Ralladura de limón
  • Esencia de vainilla

Elaboración:

Ponemos en una cacerola al fuego agua hasta que hierva. Mientras tanto, procedemos a enjuagar el arroz. Luego, lo agregamos en el agua cuando haya empezado a hervir. Dejamos cocer durante 5 minutos, y escurrimos bien.

En la misma cacerola ponemos la bebida vegetal de tu elección (la leche de soja o la leche de almendras son ideales), junto con el azúcar, la ramita de canela, la esencia de vainilla y la ralladura de limón. Ajustamos la cantidad de azúcar a nuestro gusto. Luego, vertemos el arroz cocido y continuamos cocinando mientras hierve a fuego lento, removiendo ocasionalmente.

Luego, vertemos el arroz cocido y continuamos cocinando mientras hierve a fuego lento, removiendo ocasionalmente.

Eso sí, no debemos esperar hasta que el arroz haya absorbido toda la bebida vegetal antes de finalizar la cocción, ya que en este caso podría volverse muy cocido. Es más, lo más recomendable es dejar de cocinar el arroz en la bebida vegetal cuando el arroz ya se haya cocinado y la textura todavía esté líquida (al enfriarse la textura se volverá cremosa).

¡Listo! Sirve en un tazón y espolvorea canela molida por encima al gusto. Lo cierto es que no tienes que esperar hasta que el arroz con leche vegano se haya enfriado por completo para poder saborearlo, por lo que tan solo tendrás que esperar a que se enfríe y haya adquirido la textura deseada.

Consejo:

La esencia de vainilla es ideal para añadir todavía un mejor aroma a este delicioso postre. Eso sí, en caso de que no tengas esencia o extracto, puedes optar por una vaina de vainilla o recurrir simplemente al azúcar de vainilla (también conocido como azúcar vainillado).

Christian Pérez

Christian Pérez

Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas.

Continúa leyendo