Vídeo de la semana

Receta de tarta de cerezas americana (cherry pie)

La tarta de cerezas, también conocida popularmente como cherry pie, es posiblemente una de las tartas americanas más conocidas y populares del mundo. Descubre cómo puedes hacerla fácilmente.

Receta de tarta de cerezas americana
Foto: Istock

Podría decir que el pastel de cerezas es uno de mis postres favoritos. Llegado directamente de Estados Unidos, me es sumamente complicado poder resistirme a este postre porque me encanta la dulzura agria tan característica de esta tarta.

Popularmente conocido como Cherry Pie, con una enorme cantidad de cerezas, se trata de un pastel con corteza de pastel mantecoso y hojaldrado, en cuyo interior contiene una maravillosa combinación de cerezas. En Estados Unidos, de hecho, es una opción tradicional como postre para una festividad tan popular como Acción de Gracias. Y es muy probable que en bastantes películas hayas visto a su protagonista comiendo una porción de este delicioso pastel.

Pero, como ocurre con la mayoría de recetas de cocina, es posible tardar años hasta dar con la receta perfecta, especialmente en lo que a la composición y cantidad de sus ingredientes se refiere. 

Las principales características de la tarta de cerezas americana

No hay duda que el sabor se convierte en una de las principales señas de identidad de este delicioso pastel. De hecho, aunque el sabor a cereza es uno de los más destacados, el cual se caracteriza por ser dulce y agrio al mismo tiempo, también es posible saborear notas de vainilla y almendra.

Los extractos de vainilla y almendras añaden riqueza y cierta profundidad al sabor, mientras que un toque suave de jugo de limón ayuda a mantener el sabor fresco y mucho más brillante.

Por otro lado, la textura también se caracteriza por ser otra de sus características más deliciosas e irresistibles. Su relleno es mantecoso y confitado, pero resistente, que puede cortarse en porciones fácilmente sin que se desmorone. Mientras que la corteza inferior y superior ayuda a proporcionar consistencia.

Cómo hacer tarta de cerezas americana

Cómo hacer tarta de cerezas americana
Foto: Istock

Ingredientes para la corteza:

  • 400 g de harina
  • 225 g de mantequilla fría
  • 50 g de almendras molidas + 2 cucharadas
  • 2 yemas de huevo
  • 80 g de azúcar glas

Ingredientes para el relleno:

  • 800 g de cerezas
  • 150 g de mermelada de cerezas
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 50 g de azúcar glas
  • 2 ½ cucharadas de harina de maíz
  • 1 clara de huevo batida

Elaboración:

En primer lugar comenzamos haciendo la masa. Para ello, vertemos la harina, las almendras molidas, la mantequilla fría, el azúcar y ¼ cucharadita de sal en un procesador de alimentos. Procesamos muy bien hasta que la mezcla de estos ingredientes sea parecida al pan rallado.

En un cuenco batimos las yemas de huevo junto con 2 cucharadas de agua fría. Seguidamente, rociamos sobre la mezcla de harina y mantequilla. Volvemos a procesar hasta que la masa empiece a formar grumos. Inclinamos luego sobre una superficie de trabajo y amasamos brevemente con la finalidad de combinar y juntarlo todo en una masa suave. Dividimos en dos piezas, y le damos a cada uno de los bultos una forma de bola. Envolvemos con papel film transparente e introducimos en la nevera durante 30 minutos.

Retiramos los huesos de las cerezas y las cortamos por la mitad, retirando cada hueso (aunque también puedes usar un deshuesador de cerezas). Mezcla las cerezas con la mermelada, el azúcar y la harina de maíz, hasta que no queden restos harinosos. 

Cuando la masa se haya enfriado el tiempo suficiente, retiramos de la nevera durante 20 minutos antes de desenvolverla, dado que estará muy firme. Mientras tanto, encendemos el horno y lo precalentamos a 200 ºC.

Espolvoreamos una superficie con un poco de harina y procedemos a desenvolver un trozo de masa. Lo extendemos con cuidado hasta que sea lo suficientemente grande como para cubrir la base y los lados de un molde para pastel de 25 centímetros. Dado que la masa será muy delicada, si aparecen grietas será necesario volver a amasar la masa de nuevo y estirarla. Una vez colocada, espolvoreamos las 2 cucharadas soperas de almendras sobre la base, y esparcimos las cerezas en una capa uniforme.

Extendemos la masa restante para que sea lo suficientemente grande como para cubrir nuestro pastel. Cepillamos por encima de la masa con un poco de clara de huevo batida. También puedes cortar la masa en tiras, del ancho que desees, y cubrirla disponiendo la mitad de las tiras en una dirección sobre el pastel, y dejando un espacio de unos pocos centímetros entre cada una, para luego tejer las tiras restantes debajo y sobre la dirección opuesta.

Si la masa superior ha cubierto por completo la tarta, puedes usar utensilios de pastelería para crear algunas formas y así recortar un poco de masa por encima, para que el relleno pueda oxigenarse bien durante la cocción. Espolvoreamos un poco de azúcar glas por encima, introducimos en el horno y horneamos durante 55 minutos a 1 hora.

Dado que los bordes del pastel pueden acabar dorándose más rápidamente que el centro, es conveniente estar pendiente de la tarta y envolverla con un poco de papel de aluminio por encima si es necesario.

Una vez listo, retiramos del horno y dejamos que se enfríe por completo durante al menos una hora. Esto es importante, ya que si la cortamos demasiado pronto, podemos correr el riesgo de que el jugo de fruta esté muy líquido y termine inundando la tarta.

Christian Pérez

Christian Pérez

Editor de Gaia Media Magazines y creador de revistas como Natursan, Vegveggies o Saludablementebien. Creador de contenidos especializado en nutrición, lifestyle y salud. Y lo más importante: Papá de 2 niñas

Continúa leyendo