Bizcocho de tres leches
De origen mexicano, se trata de un pastel esponjoso, jugoso…¡sencillamente delicioso!
Ingredientes:
- 6 huevos
- 230 g de azúcar
- 1 y 1/4 dl de leche
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 290 g de harina
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- 400 g de leche condensada
- 400 g de leche evaporada
- 3 dl de nata líquida.
- Para el merengue:
- 290 g de azúcar
- 8 cl de agua
- 4 claras de huevo
- Perlas de confitería (opcional para decorar)
Elaboración:
1. Precalentar el horno a 170 ºC.
2. Separar las yemas de las claras de los huevos.
3. Mezclar las yemas con 2 cucharadas del azúcar y batir con batidora eléctrica hasta que quede blanco y cremoso. Añadir la leche, la esencia de vainilla y la harina tamizada junto con la levadura. Mezclar hasta conseguir una masa espesa y reservar.
4. Batir aparte las 6 claras a punto de nieve añadiendo poco a poco el resto del azúcar. Mezclar con la masa reservada cucharada a cucharada hasta que se integre todo.
5. Pasar a un molde para bizcocho y hornear durante 45 minutos. Verificar su cocción pinchando con una aguja (debe salir limpia).
6. Sacar del horno, dejar reposar unos minutos y desmoldar. Dejar enfriar sobre rejilla.
7. Una vez frío, pinchar por encima por toda la superficie. Mezclar la leche condensada, la leche evaporada y la nata y bañar el bizcocho poco a poco, durante una hora. Poner la rejilla sobre una fuente para poder recoger la crema que sobra y volver a echarla.
8. Preparar un almíbar con el azúcar y el agua. Montar las 4 claras a punto de nieve, incorporando el almíbar en hilo fino. Decorar el bizcocho con esta preparación y adornar con las perlas de confitería. Reservar en la nevera.
Un plus: en lugar de decorarlo con perlas, termínalo con frambuesas, cerezas o una mezcla de frutillas rojas del bosque.
Realización del postre: Rosie Cañedo.
Foto: Fernando Ramajo.