'Brioche' de ciruelas

Anímate a preparar este brioche con ciruelas; además de ser una tarta buenísima, es nutritiva. Y una forma saludable de incluir más fruta en nuestra dieta.

brioche de ciruelas

Tiempo de preparación:

+ de dos horas

Tiempo de cocción:

45 min

Tipo de receta:

Fruta

Receta para 6 personas

Apto para vegetarianos

Económica

Ingredientes:

Para la masa de brioche:

    • 165 g de harina de fuerza 
    • 1/2 cucharadita de sal 
    • 3 cucharaditas de azúcar extrafina 
    • 2 cucharadas de leche 
    • 1 cucharadita de levadura seca o 1 y  1/2 cucharaditas de levadura fresca 
    • 2 huevos 
    • 
60 g de mantequilla a temperatura ambiente.

Para la crema pastelera:

    • 500 ml de leche 
    • 1 vaina de vainilla partida longitudinalmente por la mitad 
    • 5 yemas de huevo 
    • 125 g de azúcar 
    • 2 cucharadas de harina 
    • 2 cucharadas 
de harina de maíz. 


Además:

  • 6 ciruelas 
  • 50 g de mermelada de albaricoque.

Elaboración:

1. Lavar las ciruelas y secarlas con papel de cocina; cortarlas por la mitad y retirarles el hueso. Enmantequillar un molde de tarta de 24 cm de diámetro  con fondo desmontable.
2. Para preparar la masa de brioche, tamizar la harina junto con la sal en un cuenco grande; incorporar el azúcar y hacer un hueco en el centro, como si fuera un volcán.
3. Calentar la leche en un cazo y, cuando esté tibia, retirarlo del fuego. Añadir la levadura, remover hasta que se disuelva, y verter poco a poco en el hueco de la harina. Agregar los huevos previamente batidos y trabajar con los dedos hasta obtener una masa elástica.
4. Trocear la mantequilla e incorporarla a la masa en 3 o 4 veces. Trabajar hasta que la masa  que esté brillante. Hacer una bola con ella, pasarla a un recipiente grande previamente enharinado y cubrirla con film transparente. Guardarla en la nevera  durante 12 horas.
5. Sacar la masa de la nevera. Estirarla con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada. Formar un círculo masa con 3 o 4 milímetros de grosor.
6. Forrar el molde desmontable con la masa y refrigerar durante, al menos, 20 minutos.
7. Para preparar la crema pastelera, poner 500 ml de leche con la vaina de vainilla en un cazo y llevar a ebullición a fuego lento.
8. Batir las yemas con el azúcar hasta que se blanqueen y aumente el volumen. Añadir las 2 cucharadas de harina y la de harina de maíz tamizadas y mezclar.
9. Retirar la vaina de vainilla  e incorporar la mitad de la leche a las yemas, remover bien y pasar este batido al cazo de la leche restante. Llevar a ebullición sin dejar de remover y hervir un minuto, hasta que se espese.
10. Retirar del fuego y extender la crema en una fuente amplia para que se enfríe rápidamente. Cubrir con papel parafinado para que no se forme una película o costra en la superficie y dejar enfriar a temperatura ambiente.
11.- Para cocinar la tarta. Una vez fría la crema, batirla de nuevo y extenderla sobre la masa de brioche. Disponer encima las ciruelas, con la parte ovalada hacia arriba.
12. Cocer durante 40 minutos en el horno precalentado a 170 ºC ,o hasta que la masa esté dorada y crujiente. Sacar del horno, dejar enfriar sobre una rejilla y desmoldar con cuidado.

Plus nutrición: Laxante, baja en calorías, rica en vitaminas y minerales... La ciruela es un fruta muy recomendable por sus nutrientes y porque, además, es un estimulante natural  del sistema central que ayuda a mantener la concentración incluso en situaciones de fuerte desgaste emocional y físico.

Foto: Fernando Ramajo.

Etiquetas: Cocina internacional, Fruta, Postres, Recetas baratas, Recetas de verano, Recetas vegetarianas

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

Contenidos similares

COMENTARIOS