Canutillos con mousse de chocolate

Un postre clásico, "de toda la vida", que te sorprenderá por el contraste de texturas: crujiente por fuera, espumoso por dentro.

También te puede interesar:
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Económica
Tipo de receta: Chocolate
Vegetarianos

Ingredientes:

Para los canutillos:

- 115 g de sirope de caña de azúcar.

- 115 g de azúcar moreno claro.

- 115 g de mantequilla.

- 115 g de harina.

- 1 cucharadita de jengibre en polvo.

 

Para la mousse: 

- 150 g de chocolate negro.

- 2 huevos.

- 1 cucharada de brandy.

- 35 g de azúcar.

- 1/2 dl de nata.

 

Además: moldes para canutillos.

Elaboración:

1. Precalentar el horno a 160 ºC.

2. Elaborar los canutillos. En un cazo, mezclar el sirope de caña de azúcar con la mantequilla y el azúcar moreno claro y calentar suavemente removiendo hasta que se disuelva el azúcar y la mantequilla. Retirar del fuego y dejar reposar unos minutos antes de incorporar la harina tamizada y el jengibre en polvo. Mezclar bien.

3. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal o parafinado y disponer 3 o 4 cucharadas de la preparación sobre la bandeja, dejando bastante espacio entremedias ya que aumenta de volumen en el horno. Hornear durante 8 minutos, hasta que empiece a dorarse. Retirar y dejar reposar 1/2 minuto.

4. Ayudándose de una espátula, retirar cada lámina y enrollar la sobre un molde para canutillos para darle la forma; dejar enfriar. Repetir la operación hasta completar unos 12 canutillos. Reservar. 4. Para hacer la mousse, poner el chocolate negro, cortado en trozos, en un cazo al baño María junto con el brandy . Cuando el chocolate se haya fundido, remover, retirar del fuego y dejar enfriar un poco.

5. Separar las yemas de las claras de los huevos. Batir las yemas  en un bol con el azúcar hasta que se blanqueen. Incorporar el chocolate fundido con el brandy y remover para integrar bien los ingredientes.

6. Montar la nata en un bol hasta que quede firme. Incorporar gradualmente la mezcla de chocolate y huevo con movimientos suaves.

7. Montar las claras a punto de nieve firme e integrarlas a la crema de chocolate con movimientos suaves. Refrigerar al menos 2 horas.

8. En el momento de servir, poner la mousse en una manga pastelera de boquilla ancha y rellenar los canutillos.

 

Elaboración de la receta: Rosie Cañedo. Foto: Fernando Ramajo.

Continúa leyendo nuestras recetas...