Donuts caseros fáciles (y muy esponjosos)

¿Te atreves a hacer donuts? Esta receta de pastelería se puede hacer en casa sin ninguna dificultad (llevan tiempo pero no son complicados). Gonzalo D’Ambrosio te da las claves para que queden perfectos.

Donuts caseros fáciles y muy esponjosos

Tiempo de preparación:

+ de dos horas

Tiempo de cocción:

15 min

Receta para 6 personas

Económica

Ingredientes:

  • 450 g de harina de fuerza
  • 280 ml de leche
  • 100 g de azúcar glas
  • 80 g de mantequilla
  • 15 g de levadura fresca de panadero
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal
  • esencia de vainilla
  • ralladura de limón
  • ralladura de naranja
  • aceite para freír
  • papel de horno cortado en cuadrados del tamaño de un donut.

Para el glaseado:

  • 100 g de azúcar glas
  • agua caliente.

Elaboración:

  1. En una olla poner a calentar la leche con las ralladuras de limón y de naranja y la mantequilla. Cuando esté caliente dejar que infusione hasta que entibie y filtrar.
  2. Mezclar en un bol grande la harina, el azúcar glas, la levadura fresca desmigada y la pizca de sal y hacer un hueco en el centro (como si fuese un volcán), donde se añaden los ingredientes líquidos (la leche, el huevo y la esencia de vainilla).
  3. Desde el centro y hacia afuera unir todo hasta formar una masa suave, que hay que amasar durante unos minutos hasta que no se pegue en las manos y quede elástica. Dejar reposar durante 2 horas en un bol tapado con film o hasta que prácticamente haya duplicado su volumen.
  4. Pasado este tiempo, estirar la masa en la encimera con un poco de harina, con la ayuda de un rodillo y cortar porciones de unos 10 cm de diámetro a los que hay que hacerles un hueco con el dedo hasta armar la forma de un donut.
  5. Poner cada donut en un papel de horno, que estará cortado en un cuadrado de un tamaño algo superior a la pieza.
  6. Tapar con un paño y dejar reposar hasta que se hinchen (entre una y dos horas).
  7. A continuación, calentar una olla o sartén con aceite neutro para freírlos, pero que esté limpio.
  8. Con la ayuda del papel introducir los donuts en el aceite y freírlos por ambos lados, hasta tener todos listos. Al darle la vuelta, retirar el papel de horno, que saldrá solo. Es importante que la temperatura del aceite sea la correcta. Si se fríen con el aceite muy bajo, quedarán grasientos y si se cocinan con el aceite muy alto, quedarán crudos por el centro. El truco está en que añadir el donut cuando el aceite burbujee ligeramente.
  9. Sacar a un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
  10. En un bol mezclar el azúcar glas con el agua caliente hasta obtener una glasa ligera.
  11. Pasar cada donut templado por esta mezcla y dejar sobre una rejilla para que se seque el glaseado.
  12. Servir cuando estén totalmente fríos y el glaseado haya solidificado.

El secreto para hacer los mejores donuts

Hacer donuts en casa y que queden mejor que los comerciales tiene varios secretos:

El primero es amasar muy bien los ingredientes hasta conseguir una masa bien integrada, que no se pegue en las manos y que sea brillante y elástica. Aunque al principio te resulte muy complicado y veas que se pega muchísimo en las manos, si vas alternando reposos con amasado, poco a poco te harás con ella.

Respetar los tiempos de fermentación (el tiempo que la masa reposa) para que la levadura de panadería haga su efecto es otra de las claves. Es muy importante que la masa se hinche, para que luego tengas unos donuts esponjosos.

Y por último la fritura es crucial en esta receta. Al igual que en cualquier masa de rosquillas, si los fríes con el aceite muy caliente se abrasarán por fuera, pero quedarán crudos por el interior. Y si los fríes mucho tiempo en aceite a menos temperatura de la que deberías, quedarán muy grasientos. Tardarás entre un minuto y un minuto y medio por cada lado. Es fundamental cocinarlos en varias tandas de uno en uno o de dos en dos, para que no baje la temperatura del aceite y para que tengan espacio y se frían bien por todas partes.

Y con estos sencillos trucos conseguirás unos donuts caseros perfectos para darte un homenaje en una merienda o desayuno.

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

Contenidos similares

COMENTARIOS