Flan de queso fácil y rápido

Descubre cómo preparar un delicioso flan de queso. Un postre sencillo y de siempre, que no falla. Esta versión de Gonzalo D’Ambrosio es una auténtica delicia.

Flan de queso fácil y rápido

Tiempo de preparación:

15 min

Tiempo de cocción:

1 hora

Tipo de receta:

Queso

Receta para 4 personas

Apto para celiacos

Económica

Ingredientes:

  • 6 huevos L (grandes).
  • 600 ml de nata 35% M.G.
  • 150 g de leche condensada.
  • 400 g de queso crema.
  • Ralladura de piel de limón.
  • 200 g de azúcar.

Para acompañar:

  • Dulce de leche (opcional).

Elaboración:

  1. Calentar el horno a 180º C con una bandeja honda con agua caliente dentro.
  2. En un bol mezclar los huevos, la nata, la leche condensada, el queso crema y la ralladura de limón hasta obtener una crema homogénea. Reservar.
  3. En una sartén al fuego introducir el azúcar, con unas gotas de agua y calentar hasta que se forme un caramelo dorado.
  4. Inmediatamente, verter el caramelo en un molde antiadherente para flan y mover ligeramente para que suba un poco por las paredes del molde. Dejar templar.
  5. Cuando el caramelo haya empezado a solidificar, echar la mezcla del flan en el molde.
  6. Colocar el molde de flan dentro de la bandeja del horno con agua. Debe quedar cubierta, aproximadamente, hasta la mitad (es decir, al baño maría).
  7. Hornear  al baño maría durante 50 minutos a 180º C.
  8. Transcurrido ese tiempo, comprobar que ha cuajado, sacar del horno y dejar que se enfríe a temperatura ambiente.
  9. Después reservar enfriándolo en la nevera durante al menos 4 horas.
  10. Desmoldar y servir. ¿Qué tal con una cucharada de dulce de leche? 

- Receta del libro La cocina de Gonzalo D'Ambrosio: 100 recetas infalibles para sorprender, de Gonzalo D’Ambrosio. No te pierdas sus recetas en su canal de Youtube, en Facebook, en Twittery en Instagram.

Consejos para hacer un flan perfecto:

Esta versión con queso del flan de huevo es totalmente deliciosa y, como verás, muy fácil de hacer. Para hacer la crema del flan, solo hay que mezclar los ingredientes. Si usas una batidora, deja la mezcla reposar tras batir todo para que desaparezcan las burbujas que aparecen en la superficie.

A la hora de hacer caramelo en casa, es muy importante no removerlo durante el proceso. Solo hay que echar el azúcar en un cazo, añadir unas gotas de agua y calentar a fuego medio- bajo hasta que se vaya formando un caramelo dorado. Si quieres moverlo, hazlo girando la cazuela. Si lo cocinas demasiado (y queda marrón muy oscuro), amargará, por lo que es importante controlar el tiempo de cocción. ¡Ah! Y mucho cuidado al trabajar con caramelo, ¡las quemaduras son terribles!

Los flanes se cocinan siempre al baño maría, es decir dentro de un recipiente de mayor tamaño que tenga agua en la base (cubriéndolos hasta la mitad, aproximadamente). Es muy importante que no falte agua durante el horneado (si ves que se evapora, se puede añadir más sin problema) y que el agua no llegue a hervir, para que no aparezcan burbujitas en la superficie del flan, que pueden estropear ligeramente su aspecto.

Si en el momento de desmoldar ves que tienes problemas para que caiga el flan, puedes calentar ligeramente el caramelo colocando las flaneras en una bandeja con agua caliente unos segundos. Pasa un cuchillo de punta roma por los laterales y lo desmoldarás sin ninguna dificultad.

Preséntalo como Gonzalo, con un poco de dulce de leche y unos frutos rojos y triunfarás.

Etiquetas: Dulce, Queso

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

Contenidos similares

COMENTARIOS