Manzanas en su jugo

Un postre sencillo donde los haya, donde el ingrediente principal es la manzana. Con ella realizamos un plato con 2 texturas, sólida y liquida, y que gracias a un saca bolas, le damos una forma distinta a la manzana.

Si te gusta la manzana, la intención de esta receta es jugar con una fruta sencilla, la de realizar un postre saludable y disfrutar cocinando, aprovechando por entero la fruta, y sin dedicarle excesivo tiempo. 

Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
4 comensales
Tipo de receta: Fruta

Ingredientes:

Manzanas en su jugo
Foto: Bilbao Food Safari
  • 4 manzanas (de la variedad que encontréis, preferiblemente que sean dulces, una manzana roja es ideal para esta receta, de la variedad que sea)
  • 1 pieza de canela en rama
  • Menta fresca

Elaboración:

La elaboración de este postre es bien sencilla. La idea es comer fruta, en este caso manzana, de una forma diferente y sana, sin tener que hacer una Apple pie o tarta de manzana, y de esta forma realizar una receta saludable con la fruta como protagonista.

Lavar las manzanas y con ayuda de un saca bolas, sacar bolas de manzana, todas las que podamos. Introducir en un cazo o cazuela estrecha tanto las bolas como los restos de manzana. Agregar agua hasta cubrir, el palo de canela y poner al fuego, con tapa. Hervir a fuego suave durante unos 20 minutos, o hasta que la manzana este tierna.

Para saber si está hecha o no la manzana, utilizar un palillo, brocheta o puntilla, para hacer una incisión en una de ellas, y si entra con facilidad, quiere decir que está perfectamente cocinada, si no, le podemos dejar unos minutos más, hasta que enternezca.

Sacar las bolas de manzana y quitar en una tabla y ayudados de un cuchillo, la piel. De esta manera también les hacemos una base para que no rueden en el plato.

Dejar reducir al fuego los restos de manzana y el jugo resultante de la cocción hasta obtener unos 200-250ml de jugo, ya colado.

Acabado/Emplatado:

Disponer las bolas de manzana en los platos y salsear con el jugo de manzana y canela.

Terminar colocando unas briznas de hojas de menta distribuidas por el plato a antojo.

¡A disfrutar!

Nota: Si se quiere un postre aún más aromático, podemos introducir unas ramas de menta en la cocción de las manzanas, y así obtener un postre más complejo.

Enaitz Landaburu García

Enaitz Landaburu García

Mi infancia como cocinero tuvo lugar en los mejores locales de vanguardia de los últimos años. Mecido al calor de maestros, como Alija o Berasategui, aprendí las técnicas más sofisticadas para transformar los alimentos y ofrecer texturas, formas y sabores que sorprenden al gourmet más experimentado. Exploro todas las oportunidades que la cocina me da, y me expreso a través de lo que cocino. La pasión que me mueve es tan grande que no podía encerrarla en un local, ni en un solo menú, ni en unas cifras que deban cuadrar a fin de mes. Decidí dejarme llevar por la cocina y viajar con ella. Soy un cocinero nómada. Voy aprovechando las oportunidades que me ofrece mi camino. Mi última aventura es Gastrolopithekus Eskola. Una escuela de cocina donde intento transmitir la emoción de cocinar de forma casera, las virtudes de dejar de lado la comida enlatada y reemplazarla por productos saludables, e incentivar el consumo de productos ecológicos y de cercanía.

Continúa leyendo nuestras recetas...