Melocotón con caramelo de vino

Aunque la cosecha de melocotones comienza en mayo, es durante el verano, y hasta octubre, cuando están más ricos. ¡Descúbrelo con esta deliciosa receta!

También te puede interesar:
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Económica
3 comensales
Tipo de receta: Fruta
Vegetarianos
Sin gluten

Ingredientes:

  • 4 melocotones
  • 500 ml de vino tinto
  • 1 naranja
  • 1 limón
  • 350 g de azúcar
  • 1 rama de canela
  • 2 anises estrellados
  • 3 clavos de olor.

Elaboración:

  1. Bajo el chorro de agua fría, frotar con un cepillo  la naranja y el limón, dejándolos muy limpios. Secarlos, pelarlos  y reservar las pieles.
  2. Disponer el azúcar en un cazo con 100 ml de vino tinto. Calentar a fuego vivo, hasta que alcance el punto de ebullición. Bajar luego el fuego, limpiar bien las paredes del cazo y agregar el resto del vino, las pieles de la naranja y del limón, la rama de canela, los anises estrellados y los clavos de olor. Cocer todo junto durante 10 minutos.
  3. Lavar bien los melocotones -sin pelarlos- e incorporarlos a la preparación del vino. Continuar la cocción a fuego bajo de 12 a 15 minutos o hasta que los melocotones estén cocidos.
  4. Sacar los melocotones del cazo  y dejar que el almíbar se espese y se reduzca a la mitad, hasta convertirse en una especie de caramlo líquido. Retirar el cazo del fuego para que se enfríe ligeramente.
  5. Cortar los melocotones en rodajas, sin separarlas del todo. Colocar los melocotones, abriendo un poco las rodajas, en forma de abanico, en los platos de servir y  naparlos ligeramente con el caramelo de vino.

Propiedades nutritivas:  Rico en fibra,el consumo del melocotón mejora el tránsito intestinal. Es fuente importante de potasio, aunque también contiene magnesio y yodo. Destaca igualmente su alto contenido en carotenos -que se transforman en vitamina A, fundamental para un buen mantenimiento de la vista, la piel y los ojos- y en vitamina C.

Realización de la receta: Rosie Cañedo. Foto: Fernando Ramajo.

Continúa leyendo nuestras recetas...