Roscón de Reyes
Te damos la receta base paso a paso y tres tipos de coberturas: almendras, chocolate o frutas escarchadas. Para elegir una o probar las tres.
Ingredientes:
- 120 g de azúcar
- La ralladura de la piel de 1 naranja y 1 limón
- 130 ml de leche
- 70 g de mantequilla
- 3 huevos
- 30 g de levadura de panadería
- 30 ml de agua de azahar
- 460 g de harina de fuerza
- una pizca de sal
- Para la cobertura de chocolate:
- 2dl de nta
- 100 g de guirlache
- 3 cucharadas de azúcar
- 200 g de chocolate de cobertura.
Cobertura de almendras:
- 70 g de almendras
- 70 g de azúcar
- 30 g de mantequilla.
Cobertura de frutas escarchadas:
- 100 g de frutas escarchadas variadas.
Elaboración:
- Calentar la leche y, fuera del fuego, dejar templar. Cuando la leche esté a temperatura ambiente, deleír la levadura en ella.
- Lavar la naranja y el limón, secarlos con papel de cocina y rallar su piel.
- En un bol (de preferencia metálico), mezclar la harina con el azúcar previamente tamizadas y hacer la forma de un volcán.
- Agregar en el centro la levadura disuelta en leche, el agua de azahar, 2 huevos, las ralladuras de limón y de naranja y la sal.
- Trabajar con las manos y mezclar introduciendo poco a poco la harina y el azúcar en los ingredientes del centro hasta que los ingredientes se unan.
- Incorporar la mantequilla que estará a temperatura ambiente (sólida, no líquida) e ir integrando con las manos (por fricción). Amasar todo muy bien hasta obtener una masa elástica que no se pegue en las manos.
- Formar una bola y tapar el recipiente con film transparente de cocina; colocarlo en un lugar templado y dejar reposar para que la masa aumente de volumen (este proceso puede tardar 1 hora o más, dependiendo de la temperatura de tu cocina).
- Cuando la masa haya doblado, bajarla con las manos para sacar el aire de la primera fermentación y amasarla en una mesa enharinada.
- Formar de nuevo una bola con la masa e introducir los dedos en el medio, hacer un agujero, estirar poco a poco y dar forma de roscón.
- Disponerlo en la bandeja de horno previamente cubierta por un silpat o con papel vegetal.
- Introducir por debajo la sorpresa elegida (preferentemente de plástico y resistente al calor) y repasar la masa para que no se note.Dejar que vuelva a levar. No hace falta que doble el volumen, tienes que ver que el roscón está hinchado.
- Precalentar el horno a 180ºC.
- Pintar con huevo batido con mucho cuidado de que no se baje.
- Colocar encima la cobertura elegida (frutas escarchadas o almendras).
- Hornear durante 20 minutos, sacar, dejar enfriar a temperatura ambiente.
Acabados:
1.- Cobertura de almendra crujiente. Triturar o picar las almendras, mezclarlas con la mantequilla y el azúcar hasta formar unos grumos grandes. Untar el roscón con ellos y hornear.
2.- Para hacer la cobertura de frutas escarchadas, cortar las frutas en láminas o trozos y disponerlas sobre el roscón; presionar y hornear.
3.- Relleno de nata y cubierto de chocolate. Triturar 75 g de guirlache y reservar el resto para decorar. Montar la nata muy fría con el azúcar y mezclar con el guirlache triturado. Cortar elroscón por la mitad,cubrir con el praliné de nata y tapar. Colocar el roscón en una rejilla. Fundir el chocolate al baño maría y verterlo encima del roscón. Dejar enfríar y decorar con trozos de guirlache.