Tarta de lima con base de chocolate

Gonzalo D’Ambrosio nos enseña a preparar una deliciosa tarta de lima con masa quebrada de chocolate. ¡Para chuparse los dedos!

Tarta de lima con base de chocolate

Tiempo de preparación:

30 min

Tiempo de cocción:

45 min

Tipo de receta:

Fruta

Receta para 6 personas

Económica

Ingredientes:

Para la masa:

  • 250 g de harina de repostería
  • 80 g de azúcar
  • Pizca de sal
  • 20 g de cacao en polvo
  • 150 g de mantequilla fría
  • 1 huevo L (grande).

Para la crema de lima:

  • 4 yemas de huevo
  • 200 g de leche condensada
  • 200 g de queso Philadelphia
  • 80 ml de zumo de lima
  • 1 lima (solo la ralladura).

Para decorar la tarta:

  • Crema chantilly o nata montada
  • Rodajas de lima
  • Menta fresca.

Elaboración:

  1. Hacer una masa usando un robot de cocina o a mano, poniendo la harina junto con el azúcar, la sal y el cacao en el bol, y añadiendo la mantequilla fría en daditos. Hacer grumos y agregar el huevo y mezclar hasta obtener una masa uniforme. Formar un bola, tapar con film transparente y guardar en la nevera durante 30 minutos para que sea más fácil estirarla después.
  2. Estirar la masa sobre dos papeles de horno o sobre la encimera ligeramente enharinada.
  3. Forrar con ella un molde de unos 24 cm de diámetro y cocinar en el horno a 180º C durante 10 minutos.
  4. Mientras, en otro bol mezclar los ingredientes para hacer la crema de lima (el huevo, la leche condensada, el queso Philadelphia, el zumo de lima y la ralladura de lima).
  5. Retirar del horno la masa y verter encima la crema de lima. Llevar al horno y hornear durante 20-25 minutos o hasta que veamos que la crema está cuajada del todo. No debe tomar color.
  6. Dejar enfriar la tarta y la mantener en la nevera por lo menos unas 6 horas.
  7. Cortar porciones y acompañar con crema chantilly o nata montada, rodajitas de lima y menta fresca.

Cómo conseguir una tarta de lima perfecta:

La base de esta tarta es una masa quebrada de chocolate. Hacer masa quebrada casera tiene varios secretos que conviene conocer:

Lo primero es que es importante trabajar con la mantequilla bien fría y no calentar en exceso la mezcla. Es decir, empezar a mezclar la mantequilla con los sólidos hasta que se forme una especie de migas y luego, una vez se añade el huevo, ir compactándola con la mano hasta formar una bola (no hay que amasar).

Es interesante envolver la masa en film y guardarla en frío durante 30 – 40 minutos para que la mantequilla solidifique y te sea más fácil estirarla después.

En el momento de estirar la masa, aunque al principio te parezca que está muy dura. Puedes empezar a estirarla con el rodillo, al principio dándole pequeños golpes y luego ya empujando el rodillo. Al igual que en el caso anterior, es mejor trabajar con la masa fría ya que en el momento en que la mantequilla se ablande se pegará y te resultará complicado manejarla.

Es importante que cuando estires la masa quede con un tamaño superior al molde que vayas a usar, puesto que en el momento de forrar el molde no se puede estirar la masa, solo depositarla sobre él con mimo. Si la estiras, en el horno la masa bajará y no te quedará con tan buen aspecto con en la imagen. Debes colocar la masa e ir presionando ligeramente sobre un molde que estará engrasado con mantequilla y espolvoreado con una ligera capa de harina. Así desmoldarlo será muy fácil. Después, pasa el rodillo por la parte superior para eliminar el exceso de masa.

Para que no se hinche en el horno cuando la hornees en blanco (sin ningún ingrediente), puedes cubrirla con un papel de horno y colocar unos pesos sobre ella, pueden ser unas legumbres secas (garbanzos o judías). Después, justo antes de añadir la crema, retiras el papel y las legumbres y verás que la masa queda perfecta.

La crema de lima no tiene ningún secreto, basta con mezclar los ingredientes y rellenar la tarta. Es importante controlar la cocción para que no se dore en exceso, pero sí que se cuaje.

Y con estos consejos conseguirás una tarta de lima con base de chocolate deliciosa.

¿Quieres ver más recetas?

Buscar por...

recipe_post_search

Continúa leyendo nuestras recetas...

Contenidos similares

COMENTARIOS