Tartaleta de plátano y uvas caramelizadas

Plátano y uvas, dos frutas que nos ayudan a recargar la energía, se funden en esta deliciosa tarta que gusta a todo el mundo.

También te puede interesar:
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Económica
3 comensales
Tipo de receta: Fruta
Vegetarianos

Ingredientes:

  • 150 g de hojaldre
  • 4 plátanos
  • 300 g de azúcar
  • 3 dl de agua
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 200 g de uva blanca.

Elaboración:

  1. Hacer un caramelo rubio con el azúcar, el agua y el zumo de limón. Cubrir con él el fondo de un  molde de 24 cm de diámetro reservando un poco de caramelo para las uvas.
  2. Pelar y cortar los plátanos en rodajas de 1 cm de grosor y colocarlas en el molde, en la base, sobre el caramelo.
  3. Estirar la masa de hojaldre y cortarla en un círculo 2 cm mayor que el molde. Cubrir el molde con ella y doblar los bordes hacia adentro.
  4. Meter  en el horno precalentado a 170 ºC y cocer durante 30 minutos.
  5. Pelar las uvas, retirar las semillas y caramelizarlas en el caramelo reservado.  
  6. Sacar la tartaleta del horno y, para desmoldar, dar la vuelta al molde. Poner la tartaleta de plátano sobre la fuente de servir y distribuir las uvas caramelizadas por encima. 

- Elaboración de la receta:  Rosie Cañedo. Fotos: Fernando Ramajo.

Todo sobre esta tarta de plátano y uvas:

Este delicoso postre se prepara con el mismo sistema que la famosa tarta Tatin: sencilla pero con un resultado que no te dejará de sorprender. El hojaldre es la base de esta tarta fina de frutas. Es todo un clásico de la repostería que admite todo tipo de combinaciones tanto saladas como dulces. Es importante elegir un buen hojaldre, de calidad, bien fresco o congelado, para que la tarta quede bien. Si apuestas por uno congelado, déjalo descongelar en la nevera hasta que esté totalmente manejable.

Para que el hojaldre quede perfecto y con una buena textura asegúrate de que la temperatura del horno es lo suficientemente elevada antes de meterla. De esta forma conseguirás que se aprecien las capas del hojaldre cocinado tanto en la vista como en boca.

Si te gustan las bases más finas, puedes utilizar masa quebrada en vez de hojaldre, que también funciona muy bien para este tipo de tartas.

Los beneficios de las frutas en tus postres... 

En este caso, en vez de utilizar manzana típica de la tarta Tatin, la fruta protagonista es el plátano. Un ingrediente muy saludable y nutritivo, habitual en nuestra dieta. Una pieza de plátano de 100 gramos contiene unas 100 calorías, 3 gramos de fibra y 1 gramo de proteínas. Además, es rico en vitaminas, como B6 y C, magnesio y potasio. Hay que tener en cuenta que esta fruta contiene fécula, por lo que si sueles tener digestiones lentas o pesadas, mejor evitarlo en las cenas.

Las uvas son las otras protagonistas de esta tarta. En contra de la creencia popular, no son excesivamente calóricas de hecho superan por muy poco las calorías de una manzana. La mejor opción, por su menor contenido en azúcares, son las uvas blancas. Esta variedad de uva tiene una alta cantidad de potasio y de hierro.

Esto hace que las uvas sean grandes aliadas del sistrema cardiovascular. Además, son ricas en vitaminas K y vitamina B1, lo que fortalece la salud de nuestros huesos. 

Continúa leyendo nuestras recetas...